Opositores abandonaron la Embajada argentina en Caracas tras más de un año de asilo

Cinco dirigentes cercanos a la opositora María Corina Machado dejaron la Embajada argentina en Caracas, donde permanecían refugiados desde marzo de 2024. Los opositores, que habían solicitado asilo tras la emisión de órdenes de arresto por parte de la fiscalía venezolana, lograron abandonar el país y ya se encuentran en Estados Unidos, según confirmaron fuentes diplomáticas.
Los dirigentes Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Ómar González abandonaron la sede diplomática de manera progresiva. Se desconoce el detalle exacto de la salida, pero trascendió que no todos salieron al mismo tiempo y que tanto Estados Unidos como Italia habrían intervenido en la operación que permitió su traslado.
Mandanos tu info o reclamo por Whatsapp al 3624393128
"Estados Unidos celebra el exitoso rescate de todos los rehenes retenidos por el régimen de Maduro en la Embajada de Argentina en Caracas. Tras una precisa operación, todos se encuentran a salvo en territorio estadounidense", declaró el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio a través de su cuenta oficial en X.
"El régimen ilegítimo de Maduro ha socavado las instituciones venezolanas, violado los derechos humanos y puesto en peligro nuestra seguridad regional. Extendemos nuestra gratitud a todo el personal involucrado en esta operación y a nuestros socios que ayudaron a asegurar la liberación segura de estos héroes venezolanos", agregó.
La residencia oficial donde permanecían los asilados quedó bajo protección del gobierno de Brasil desde agosto de 2024, luego de que el régimen de Nicolás Maduro expulsara al cuerpo diplomático argentino. Sin embargo, un mes después, Caracas revocó también esa autorización, acusando a los opositores de participar en supuestos planes conspirativos desde el interior de la sede diplomática.
El caso de los asilados cobró notoriedad a lo largo del último año, especialmente tras el desenlace del exministro Fernando Martínez Mottola, uno de los primeros en pedir refugio. Mottola decidió entregarse en diciembre de 2024 y falleció semanas después a causa de una hemorragia cerebral. Su muerte marcó un punto de quiebre en la situación de los asilados, que ahora, con esta salida, parecen haber logrado escapar del cerco del régimen chavista.
Hacé click y dejá tu comentario.
