Resistencia
Lunes 16 de Junio, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/179285
Legislación

Avanza en Diputados el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

El oficialismo logró dictamen de mayoría con apoyo de varios bloques aliados. La iniciativa será debatida en el recinto.

La Cámara de Diputados dio un paso clave para reformar el Régimen Penal Juvenil: el plenario de comisiones aprobó el dictamen del proyecto que propone reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La iniciativa, impulsada por el Gobierno nacional, quedó lista para ser tratada en el recinto.

Originalmente, el texto enviado por los ministerios de Seguridad y Justicia planteaba bajar la edad a 13 años, pero tras negociaciones con bloques aliados, se elevó a 14. También se modificó el límite máximo de prisión para menores, que pasará de 20 a 15 años.

Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128

El dictamen obtuvo 77 firmas a favor, con el acompañamiento de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, el MID, sectores del radicalismo disidente e Innovación Federal. En cambio, bloques como Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y parte de Encuentro Federal expresaron su rechazo.

Desde el oficialismo destacaron que el nuevo régimen incluirá penas alternativas y medidas socioeducativas, aunque las críticas apuntan a la falta de infraestructura para alojar a menores y la ausencia de presupuesto específico.

Ahora, el debate se traslada al recinto, donde se definirá si finalmente se aprueba una de las reformas más controvertidas en materia penal juvenil.

Hacé click y dejá tu comentario