"La medida de fuerza es política": dijo Irene Dumrauf sobre el paro en el INSSSEP
La presidente del organismo se refirió al paro tras el fracaso de la audiencia de conciliación convocada por la Dirección Provincial del Trabajo y aseguró que tiene un tinte político.

La presidente del InSSSeP, Irene Dumrauf, informó que se llevó a cabo la audiencia de conciliación fijada por la Dirección Provincial del Trabajo, en el marco de la intervención solicitada por el organismo debido a la medida de fuerza iniciada por el gremio el pasado 18 de marzo, en reclamo de una recomposición salarial al Ejecutivo provincial, lo que viene obstaculizando la adecuada prestación de servicios a los afiliados.
Durante la audiencia, el gremio expuso sus pretensiones, argumentando supuestos recortes y quitas de bonificaciones desde el inicio de la actual gestión.
Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128
Dumrauf señaló que, tras analizar la factibilidad presupuestaria del incremento solicitado, se comunicó a los representantes gremiales la inviabilidad de afrontar un gasto mensual de $ 318.062.049,81, lo que representaría aproximadamente $ 3.180.620.498,09 al año. "Este costo podría significar una disminución de recursos para la compra de medicamentos oncológicos o el pago de prestaciones médicas a nuestros afiliados, ya que el organismo se autofinancia, y la propuesta no incluía ninguna alternativa de financiamiento", explicó.
Además, se reiteró que el reclamo por el pago de las denominadas "bonificaciones" por eventos especiales tampoco es factible, dado que las mismas fueron expresamente observadas por el Tribunal de Cuentas, por carecer el Directorio de facultades para otorgarlas.
En cuanto a las jubilaciones de oficio autorizadas por el Directorio, que el gremio pretende frenar, desde el organismo explicaron que tienen como objetivo otorgar el beneficio a aquellos agentes que ya excedieron los requisitos de edad y años de aportes, pero que aún no iniciaron el trámite correspondiente. Esto se realiza en cumplimiento de la ley previsional vigente, por lo que su oposición carece de fundamento, remarcaron.
No obstante, desde el InSSSeP reconocen la difícil situación económica general y la necesidad de jerarquizar funciones, destacar el trabajo de los empleados y reconocer el mérito.
En ese marco, se propuso una mesa de trabajo conjunta para aunar esfuerzos en la búsqueda del financiamiento necesario para avanzar en un posible incremento, sin comprometer los servicios que presta el organismo. También se planteó seguir trabajando sobre variantes de la propuesta inicial. Ambas alternativas fueron rechazadas por el gremio.
Incluso, la sugerencia de pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 13 de mayo para evaluar opciones de financiamiento fue denegada, exigiéndose en su lugar una respuesta inmediata, algo que —según explicaron desde el organismo— no es posible dentro de la administración pública sin cumplir los debidos procesos.
Como consecuencia, la instancia de conciliación fracasó y, en una asamblea realizada al mediodía, el gremio resolvió continuar con el paro de actividades por tiempo indeterminado.
Desde el InSSSeP consideraron que "este accionar solo ratifica el carácter meramente político de la medida de fuerza, que utiliza un legítimo reclamo salarial para obtener réditos electorales, en perjuicio de los afiliados, sin importar que el organismo presta servicios esenciales vinculados a la salud a 270 mil chaqueños".
