Gobierno desmintió a la oposición por una denuncia a Omar Canela por tierras fiscales
El ministro de Justicia, Jorge Gómez explicó que las tierras brindadas al actual funcionario provincial fueron adjudicadas por un juez en 2022.

Este martes, funcionarios del gobierno provincial brindaron una conferencia de prensa para aclarar la situación de Omar Canela, administrador de Vialidad Provincial, quien fue denunciado por recibir tierras fiscales. El oficialismo desmintió la acusación, aseguró que presentará las pruebas pertinentes y denunciará a quienes hicieron la denuncia falsa.
Los diputados justicialistas Nicolás Slimel y Mariela Quirós hicieron la presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas donde aseguran que Omar Canela, recibió casi mil hectáreas fiscales mientras ejercía funciones públicas y que la presidente del Instituto de Tierras Fiscales, Ana "Marilyn" Canata, firmó la Resolución.
El ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Gómez aclaró que "la adjudicación señalada fue ordenada por un juez en el marco de un juicio sucesorio, y cuando se dictó esa resolución Canela no era funcionario público". Según explicó, el oficio judicial que dispuso la adjudicación ingresó al entonces Instituto de Colonización (hoy Instituto de Tierras) en septiembre de 2022, "un año antes de que Leandro Zdero ganara las elecciones provinciales".
Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128
El ministro remarcó que "la adjudicación nunca se efectivizó" y que "no fue una decisión del Instituto de Tierras, sino una manda judicial que aún no se cumplió". En ese sentido, cuestionó duramente a los denunciantes: "Si alguien hace una denuncia, al menos debe conocer el expediente. No podían desconocer que esto proviene de una orden de un juez".
Gómez sostuvo que se trata de un intento por equiparar situaciones, y se refirió a las denuncias que tienen algunos dirigentes sociales vinculados al Gobierno anterior: "Quieren comparar a Canela con Tito López, a quien se lo investiga por 3.000 hectáreas. No somos lo mismo, somos distintos, nosotros representamos el cambio".
El funcionario también anticipó que desde el Instituto de Tierras se hará una presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para responder a la denuncia. "El vocal Feldman va a presentar el descargo, aportar toda la documentación del expediente y solicitar que la Fiscalía resuelva cuanto antes esta situación", de esa manera pretender demostrar que las acusaciones son "completamente falsas".
Omar Canela, por su parte, afirmó que la acusación lo tomó "por sorpresa" y que existe una sentencia judicial relacionada al terreno en cuestión que lo respalda, y que será presentada.
"Soy hijo de productores y productor ganadero desde hace muchos años. Hace más de diez años que estoy ocupando el campo y hay una sentencia judicial que respalda eso", señaló. También indicó que se enteró de la denuncia "por los medios" y que, hasta el momento, no recibió ninguna notificación formal.
Canela consideró que la denuncia fue presentada en el marco de la campaña electoral: "Esto claramente busca ensuciar y perjudicar al gobernador de cara a las elecciones". Además, adelantó que analiza iniciar acciones legales por los perjuicios ocasionados. "Seguramente vamos a iniciar demandas, porque esto genera un daño moral innecesario", concluyó.
