Escasez de propuestas y muchas chicanas entre candidatos en el último debate electoral
En el segundo debate legislativo, los candidatos marcarón diferencias en torno a la producción, el empleo y la educación.

Ya se llevó a cabo este miércoles el segundo debate legislativo en el marco de las elecciones provinciales previstas para el próximo 11 de mayo. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, en lo que fue una instancia clave en la recta final del calendario electoral chaqueño.
En el primer cruce de ideas, que tuvo lugar el miércoles 23 pasado en Villa Ángela, las chicanas y acusaciones opacaron las propuestas a lo largo de los cuatro ejes temáticos. Para esta nueva instancia, el debate se centró en Empleo y Promoción Social, Educación y Salud, Infraestructura, además de un bloque con preguntas del público.
EMPLEO Y PROMOCIÓN SOCIAL:
Jorge Capitanich, del Frente Chaco Merece Más, destacó que durante los gobiernos peronistas la provincia alcanzó su "pico máximo de producción"y criticó la actual tasa de desempleo, que superó el 11%. "Tenemos que parar esto", afirmó, y propuso políticas de promoción industrial para generar empleo y mejorar la calidad de vida.
Atlanto Honcheruk, del Frente Primero Chaco, apuntó al sistema educativo, afirmando que "muchos jóvenes terminan el secundario y solo encuentran empleo en estaciones de servicio o supermercados". Propuso una "política educativa de Estado basada en el consenso".
Por su parte, Julio Ferro, de Chaco Puede + La Libertad Avanza, pidió un cambio de modelo económico y criticó a Capitanich: "La riqueza está en el sector privado, no en un Estado corrupto", dijo. Destacó la baja de impuestos y el programa de capacitación Impulsar, y propuso mejorar la Ley de Promoción Industrial, fomentar el comercio digital y crear parques tecnológicos.
En el turno de las réplicas el primero fue Capitanich criticó la reducción de alícuotas en ingresos brutos, destacando que los topes de descuento ($96.500) y el límite de $2 millones en consumo eléctrico perjudican a los empresarios. También denunció el recorte en comedores escolares, pasando del 1,2% al 0,6% del presupuesto, y destacó la falta de merenderos. Calificó el programa Ñachec como insuficiente y pidió declarar la emergencia alimentaria y de empleo.
Honcheruk acusó al gobierno provincial de ser insensible con el aumento de tarifas, llamándolo "salvaje" y perjudicial para los chaqueños. Criticó al gobernador por alinearse con las políticas de Milei y reclamó excepciones energéticas para el Chaco. También expresó solidaridad con los empleados despedidos, acusando al oficialismo de reemplazarlos por militantes, lo que calificó como injusto.
En su turno, Ferro denunció haber sido víctima de persecución política en 2007, cuando trabajaba en Secheep, y acusó directamente a Capitanich de haber ordenado su exclusión. "No hablemos de persecución, usted debería tener vergüenza", lanzó, y cerró con una frase directa: "¿Dónde trabaja usted, de qué vive?"concluyó.

EDUCACIÓN Y SALUD:
Durante este bloque, Honcheruk advirtió que la infraestructura escolar en Chaco es crítica y reclamó la descentralización del Estado. Como ejemplo, señaló que la reparación de un sanitario puede demorar hasta dos años por el exceso de burocracia.
En su turno Julio Ferro denunció que durante la gestión de Capitanich había piqueteros ocupando cargos docentes, como Emerenciano Sena, y que se recuperaron 900 puestos que no estaban en manos de profesionales. Señaló avances en esta gestión en comprensión lectora, mejoras en la capacitación y el salario docente, y la entrega histórica de insumos escolares y deportivos en toda la provincia.
Capitanich defendió al peronismo y destacó que la mortalidad infantil bajó de 20,9 a 9,5 por mil desde 2007. Señaló como logros la compra de 400 ambulancias y la intervención en 54 hospitales. Cuestionó al actual gobierno por "maquillar" obras ya hechas. Entre sus propuestas mencionó retomar la carrera sanitaria y debatir la descentralización.
Finalmente se dieron turno a las réplicas, Honcheruk respondió a críticas defendiendo su trayectoria personal: aclaró que paga impuestos, tiene empresa, auto, casa y trabaja como productor agropecuario. Señaló que los proyectos pueden sonar bien, pero sin consenso, diálogo y un Ejecutivo comprometido, es difícil lograr cambios reales.
Ferro cerró el bloque de réplicas preguntándole a Capitanich con qué criterio Emerenciano Sena era docente y participaba por cargos electivos en las listas del Chaco Merece Más.
Capitanich recordó que su gestión implementó la cláusula gatillo y las paritarias, asegurando que los salarios le ganaban a la inflación. Criticó al actual gobierno por "fundir a 400.000 usuarios" con el aumento de tarifas eléctricas y afirmó que están "fundiendo la provincia".
INFRAESTRUCTURA:
Honcheruk cuestionó al oficialismo por no iniciar las obras públicas pese a contar con créditos aprobados. Señaló que hay 8.000 empleados sin trabajo, rutas destruidas y viviendas paralizadas. Reclamó acción y recordó que durante su gestión se construyeron 3.500 viviendas con aportes compartidos entre vecinos y municipio. También reprochó que, a pesar de haber votado a favor del crédito para obras clave como el segundo acueducto, este sigue sin terminarse. "Parece que ustedes no arrancan", concluyó.
Durante su turno Ferro criticó a Capitanich por la falta de avances en el acueducto, afirmando que desde 2011 se viene "inaugurando" sin resolver el problema del agua, y sugirió que había negociados familiares en el proceso. También cuestionó el destino del dinero del IAFEP, acusando que se lo llevaron a la "rosadita", y criticó a Gustavo Martínez por tapar las calles de Resistencia con escombros.
Capitanich advirtió que la gestión actual acumulará un déficit de 600 mil millones en dos años, lo que dificultará el pago de aguinaldos y sueldos sin recurrir a la Nación o financiamiento adicional. Denunció que 30.000 trabajadores de la construcción están desempleados y criticó el aumento de tarifas: el agua pasó de $4.000 a $30.000, la luz de $20.000 a $250.000, y el transporte público de $75 a $1.300. Concluyó que la obra pública está paralizada y que el trabajo no se recuperará sin un esfuerzo conjunto.
En su momento de devolución Ferro respondió destacando que Capitanich aún no comprende que es candidato a diputado, recordándole que ya perdió las elecciones. Criticó su falta de inversión en energías renovables y paneles solares durante 16 años de gestión, mencionando que solo vivió de los subsidios nacionales. Propuso una ley de financiamiento para paneles solares y una tarifa diferencial para el norte argentino, advirtiendo que Capitanich está utilizando el tema de las tarifas de forma engañosa en su campaña electoral.
En su réplica Capitanich aposto por gestión diciendo que, "gracias a nosotros, el gobierno actual inaugura obras, le pinta todo de rosadito", chicaneó, y repasó obras de infraestructura realizadas durante su paso por la gobernación. "Ustedes decidieron ser socios de Milei", cerró.
En el último bloque, se leyó una pregunta del público relacionada con cómo proteger el poder adquisitivo de los empleados del sector público y privado.
Ferro respondió que es necesario acompañar a quienes quieren invertir en la provincia, y aseguró que continuarán promoviendo la baja de impuestos y el desarrollo de polos industriales.
Por su parte, Capitanich propuso una ley de recomposición salarial y les recordó a los docentes que a la cláusula gatillo se le sumaba dicha recomposición. Finalmente, lanzó una chicana al jefe de la Policía, Fernando Romero, por el monto de su salario.
Honcheruk criticó el contexto nacional y dijo: "Desde la provincia no podemos hacer nada. Si la política nacional no cambia y no se transforma en una revolución productiva, de trabajo y de producción, vamos a terminar muy mal".
