32 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/179082
Cambios

Fin de una era: el barrio Emerenciano ahora se llama Papa Francisco

Barrio Emerenciano antes y ahora.

El municipio de Resistencia removió el icónico "puño rojo" que marcaba el ingreso al barrio que llevaba el nombre del dirigente piquetero Emerenciano Sena, actualmente detenido y acusado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Según explicó el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Aradas, la estructura fue retirada por tratarse de "una obra no autorizada".

Además, se confirmó que el barrio dejará de llamarse Emerenciano Sena —una autodenominación impulsada por el propio dirigente años atrás— y pasará a llamarse Papa Francisco, en homenaje al pontífice argentino, a pocos días de su fallecimiento. La decisión fue oficializada mediante una resolución sobre la nomenclatura municipal, informaron fuentes comunales.

Retiraron el "puño rojo" del barrio Emerenciano.

Al lugar asistieron el gobernador Leandro Zdero, intendente de Resistencia, Roy Nikisch y el presidente del Concejo, Alejandro Aradas.

EL BARRIO

Semanas después del femicidio de Cecilia, el ex barrio Emerenciano comenzó a mostrar claros signos de abandono. Sin la conducción de sus referentes, el lugar quedó acéfalo, y se evidenciaron hasta intentos de toma de tierras, el deterioro de espacios públicos y una pérdida del orden que antes se sostenía con presencia diaria de los Sena. El símbolo más visible del deterioro era la escultura de un puño rojo con la frase "Falta Cecilia" y el cartel del barrio, del que sólo quedaban letras. Hoy nada.

Retiraron el "puño rojo" del barrio Emerenciano.

El barrio, que llegó a tener hasta serenos y un sistema de organización comunitaria, comenzó a lucir pasto alto, obras inconclusas y estructuras deterioradas. La escuela del lugar también fue intervenida por el gobierno provincial tras el arresto de sus autoridades, y se ordenó reemplazar la estética que la vinculaba al movimiento de Sena. Mientras algunos vecinos, como José Ramón Suárez, aun defienden el legado de Emerenciano y piden su liberación, otros intentan reorganizar el espacio sin lograr aún una conducción firme.

En 2023 se produjo el primer intento de toma desde la caída de la familia Sena, con personas que intentaron ocupar diez manzanas del barrio. La intervención de la Policía evitó enfrentamientos, pero el hecho evidenció el vacío de poder. 

Hacé click y dejá tu comentario