Retiraron el "puño rojo" del barrio Emerenciano
El municipio desmontó la estructura ubicada en la avenida San Martín al 3.300.

Este miércoles por la mañana, se llevó a cabo el retiro del "puño rojo", una estructura simbólica del barrio anteriormente conocido como Emerenciano, en Resistencia, ubicado sobre la avenida San Martín al 3.300. La zona fue custodiada por efectivos policiales para prevenir posibles incidentes.
Si bien inicialmente se informó que la medida respondía a una disposición judicial, el concejal Alejandro Aradas aclaró a Diario TAG que fue una decisión política del Municipio de Resistencia, en coordinación con el Gobierno provincial. "Esta estructura no estaba autorizada, ni por el Municipio ni por la provincia. Ellos vinieron y la colocaron sin ningún tipo de aval, como parte de un avasallamiento institucional que venía desde hace años", expresó.

Aradas afirmó que el pedido para retirar el símbolo fue realizado meses atrás tanto al gobernador Leandro Zdero como al intendente Roy Nikisch. "Para mí, este puño representaba el abuso de poder, la impunidad y el adoctrinamiento que ejercía el clan Sena. Ellos ponían nombres a las calles, decidían qué se enseñaba en la escuela, izaban banderas del Che Guevara y de Venezuela en actos patrios. Era un barrio con normas propias y fuera del marco legal", denunció.
Según el concejal, el símbolo desmontado era una representación del control ejercido por Emerenciano Sena y Marcela Acuña en la zona, y su retiro "es un gesto claro de renovación y de recuperación del orden institucional, tras 16 años de una parte negra de la historia del Chaco".
Cabe recordar que el barrio también cambió su nombre oficialmente y ahora se denomina barrio Papa Francisco, en un intento por distanciarse del pasado reciente, marcado por la causa judicial del femicidio de Cecilia Strzyzowski.
