Vuelven a debatir los candidatos a diputados: ¿Influye en el voto de los electores?
Tras cruces encendidos, los candidatos se vuelven a ver las caras en Resistencia y nuevamente surge el debate sobre el impacto del debate: ¿Cambian el voto de los electores?

Este miércoles se llevará a cabo en Resistencia el segundo y último debate obligatorio entre los candidatos a diputados provinciales, de cara a las elecciones del próximo 11 de mayo. El evento se enmarca dentro de lo estipulado por la Ley N° 2113-Q, que establece instancias públicas de intercambio entre los postulantes de las listas oficializadas, con el objetivo de aportar claridad a la ciudadanía sobre las plataformas legislativas de quienes compiten.
Tras un primer debate que tuvo lugar en Villa Ángela, y que estuvo marcado por fuertes cruces —principalmente entre Jorge Capitanich (Frente Chaco Merece Más) y Julio Ferro (Chaco Puede + La Libertad Avanza)—, la expectativa para esta segunda instancia es alta.
Los ejes temáticos definidos para este encuentro son:
1. Empleo y Promoción Social
2. Educación y Salud
3. Servicios Públicos, Infraestructura, Desarrollo Urbano y Vivienda
4. Una temática abierta que incluirá temas emergentes como redes, teléfonos y otros.
Participantes
Los 11 candidatos habilitados para participar, según el orden de sus listas, son:
· César Germán Báez (Partido del Obrero)
· María Celeste Espínola (Proyecto Sur)
· Héctor Osvaldo Pruncini (Lealtad Popular)
· José Luis Adrián Centurión (Participación Ciudadana)
· Laura Elisabeth Gerzel (Partido Frente Arraigo)
· Gerardo Luis Miguel Delgado Belaunzaran (Ahora vos Chaco)
· Jorge Milton Capitanich (Frente Chaco Merece Más)
· Julio César Ferro (Chaco Puede + La Libertad Avanza)
· Marta Viviana Kassor (Bases para la Libertad)
· Atlanto Honcheruk (Frente Primero Chaco)
· Juan José Bergia (Nuevo Espacio Chaco Independiente - NU.E.CH.I)
EL PRIMER DEBATE: TENSIÓN Y PROPUESTAS
Durante el primer encuentro en Villa Ángela, el protagonismo estuvo centrado en las duras acusaciones e intercambios entre Capitanich, Ferro y Honcheruk. La discusión giró en torno a temas sensibles como el uso de recursos públicos, la crisis del sector agropecuario, el impacto del aumento tarifario y el rol del Estado en áreas claves como salud, educación y seguridad.
Ferro apuntó directamente a Capitanich, acusándolo de corrupción durante su gestión y exigiéndole que "conteste al pueblo del Chaco" sobre el destino de millonarios fondos públicos. Capitanich, por su parte, eligió "no responder agravios" y centró su intervención en propuestas, denunciando la situación social actual: "La gente tiene que elegir entre comer o pagar la luz".
Honcheruk, en tanto, buscó posicionarse como una opción del interior profundo y defendió al campo chaqueño. Criticó la "falta de sensibilidad" del gobierno actual y anterior con los pequeños productores, y propuso una mayor inversión estatal en clubes e instituciones deportivas.
El cruce más fuerte se dio entre Ferro y Capitanich, con acusaciones cruzadas que marcaron el tono del debate. "A nosotros nos separa un abismo moral", lanzó Ferro, y acusó al exgobernador de haber dejado "un Chaco de pobreza y desidia".
QUÉ SE ESPERA HOY
El segundo debate será decisivo en la recta final hacia los comicios del 11 de mayo. La dinámica buscará ser más ágil pese al número de candidatos, y estará moderada en torno a los cuatro bloques temáticos mencionados.
