Caso jueza Fanta: Víctor del Río se refirió a la sentencia de la magistrada
Luego de la condena a la Dra. Teresita María Beatriz Fanta, que la destituyó de su cargo como jueza del Juzgado en lo Civil y Comercial N°22 e inhabilitación en funciones públicas, el presidente del Consejo de la Magistratura del Chaco, Victor del Río habló sobre el caso.

El titular del Consejo de la Magistratura, Victor del Río, habló sobre el surgimiento de la causa: "El proceso contra la Dra. Fanta comenzó a raíz de denuncias presentadas por empleados judiciales del Juzgado Civil N.º 22 de Resistencia, quienes reportaron irregularidades y maltrato laboral por parte de la jueza. Estas denuncias motivaron la iniciación de un sumario administrativo dentro de la Superintendencia de Justicia".
Luego, prosiguió: "Durante la investigación se detectó que había elementos que justificaban una acusación más formal, pero como se trata de una jueza (que depende del Consejo de la Magistratura), era necesario iniciar un proceso ante el Jurado de Enjuiciamiento".
El Doctor del Río y la Dra. Emilia Valle, ambos miembros del Superior Tribunal de Justicia, presentaron la denuncia formal ante el Consejo de la Magistratura, junto con el sindicato de empleados judiciales. Luego, el Procurador General presentó la acusación formal.
El proceso enfrentó obstáculos judiciales presentados por la Dra. Fanta para frenar el juicio, pero finalmente el Jurado de Enjuiciamiento pudo actuar y dictó la sentencia de destitución. Se aceptó la acusación por inhabilidad física o mental, y además se probó el mal desempeño, lo que llevó a su destitución y una inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos.
