Tiene 13 años y mató a puñaladas: ¿Cómo actúa la Justicia en estos casos?
Gaetano Naim fue asesinado en una cancha de fútbol. El presunto agresor, inimputable, quedó a disposición del Juzgado del Menor. ¿Qué dice la ley en estos casos?

Un adolescente de 16 años fue atacado el viernes por la tarde mientras jugaba al fútbol en una cancha del barrio Villa Luzuriaga, en Resistencia. La víctima, identificada como Gaetano Dylan Naim, recibió una puñalada y, pese a ser operado de urgencia en el hospital Perrando, murió horas después por un shock hipovolémico.
El presunto autor del crimen es un chico de solo 13 años, quien fue detenido esa misma noche. La principal hipótesis apunta a un conflicto previo entre ambos, posiblemente motivado por un tema amoroso. En el lugar del hecho se secuestró un cuchillo de cocina de 20 cm, presuntamente utilizado en el ataque.
Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128
¿Qué pasa cuando el autor es inimputable?
Según pudo saber DiarioTAG, en comunicación con fuentes judiciales y según la Ley 2951-N del Chaco, los menores de 16 años no pueden ser penalmente responsables, por lo que no se les inicia un proceso judicial como a un adulto. En estos casos, como el del presunto homicida de Gaetano, la Justicia actúa a través de juzgados especializados en Niñez y Adolescencia, que disponen medidas de protección y seguimiento, pero no penas.
La jueza Vilma Almirón Jueza de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 4 explicó que cuando un adolescente menor de 16 comete un delito, se le da intervención inmediata a la Subsecretaría de Niñez. No puede permanecer más de 12 horas en una comisaría y, si la situación lo amerita, se dispone su alojamiento transitorio en el Centro Socioeducativo Juvenil Aldea Tres Horquetas. Allí también se realizan evaluaciones psicológicas, sociales y ambientales para conocer el entorno del menor y definir pasos a seguir.
En casos más leves, los adolescentes pueden ser entregados a sus familias con seguimiento del Estado. Sin embargo, cuando hay hechos graves como homicidios, aunque no haya condena penal, se aplican medidas excepcionales de contención social, educativa y psicológica.
La comunidad, entre el dolor y la bronca, reclama justicia por el joven asesinado y debate, una vez más, sobre cómo actuar frente a menores en conflicto con la ley penal.
Hacé click y dejá tu comentario
