El Papa descansa en la basílica de Santa María la Mayor tras su convocante funeral
Luego del funeral en la plaza San Pedro, con cientos de miles de fieles presentes y tras un recorrido por el centro de Roma, Francisco I fue sepultado en el lugar que él mismo eligió.

Este sábado llegó finalmente el último adiós al Papa Francisco. Al menos cuatrocientos mil personas lo despidieron de los cuales 250 mil estaban en la zona de la Plaza de San Pedro y aproximadamente 150 mil personas en el recorrido del cortejo fúnebre por las calles de Roma y frente a la basílica Santa María la Mayor, donde fue enterrado, según su última voluntad.
Tras el masivo funeral y el recorrido el Papa fue enterrado este sábado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, anunció la Santa Sede. Fue el primer sepelio de un pontífice fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.

La inhumación tuvo lugar a las 13:30 durante una ceremonia íntima presidida por el cardenal camarlengo Kevin Farrell, en presencia de familiares del jesuita argentino, precisó el Vaticano.

Entre los asistentes al funeral hubo decenas de líderes internacionales: en las primeras filas destacaban Trump, Emmanuel Macron, Zelensky, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, que encabezaban la delegación española, además de Javier Milei, el presidente de Argentina, junto a la delegación italiana liderada por Sergio Mattarella y Giorgia Meloni.

Entre los mandatarios latinoamericanos, también estuvieron el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Daniel Noboa, el dominicano Luis Abinader y la hondureña Xiomara Castro.

Durante la misa, el cardenal Battista Re recordó la misión de Francisco como guía de una iglesia que él consideraba como un "hospital de campaña", siempre al lado de la batalla. A la "cultura del descarte", él imponía la cultura de la fraternidad y la misericordia, ya que aseguraba que "ninguno se salva solo". Sus palabras y el recuerdo de la insistencia de Jorge Bergoglio por la paz arrancaron aplausos entre la multitud, congregada en un respetuoso silencio bajo el sol de Roma desde varias horas antes.
Tras el multitudinario funeral de Francisco, el Vaticano entró este sábado en el primero de los nueve días de duelo por la muerte del pontífice a la espera del cónclave que elegirá al nuevo jefe de la Iglesia Católica.

Si bien aún no se conoce la fecha de inicio de la reunión del cuerpo cardenalicio, se espera que sea en la semana del 5 al 9 de ese mayo, aunque podría retrasarse en caso de ser necesario.
