La ilusión de un niño chaqueño de salvar su vida que surgió a través de una película
La familia de Jairo, un nene de cuatro años, oriundo de Puerto Vilelas, que padece una enfermedad neurológica que afecta su actividad motriz, necesita ayuda para recaudar fondos para su tratamiento que conoció a través de una película de una plataforma de streaming.

La película, basada en un hecho real, llamada "Los dos hemisferios de Lucca" fue el disparador para motivar a la familia de Jairo, un niño de Puerto Vilelas, quien tiene una enfermedad neurológica que afecta su actividad motriz.
Giuliana Robledo, madre de Jairo, habló con Diario TAG sobre la historia de su hijo y comentó que: "Si bien nació normalmente, la situación se agravó a los ocho días cuando tuvo que se derivado a Neurología porque estaba muy amarillo y ahi fue que le detectaron que tenía la bilirrubina muy elevada, por lo que tuvo que permanecer tres días en la Neo. Cuando le dieron el alta no le controlaron ni le hicieron los estudios que debían realizarle, cosa que si hacían, su condición se hubiera conocido hace tiempo".
Luego, Giuliana relató el momento en que le confirmaron la enfermedad que tenía su hijo: "A los seis meses, una pediatra le llamó la atención ver a Jairo con problemas para mover su cabeza, por lo cual decidió derivarlo a un neurólogo por urgencia, ya que ella estaba en guardia y, al ser algo urgente, la atención fue de forma particular, no por obra social".
"Le conté toda la historia médica de Jairo al neurólogo, que tuve un parto normal pero que todo se complicó días después y nos explicó que cuando la bilirrubina está elevada, la misma sube por el cuello y se almacena en la base del cerebro, lo que condiciona su parte motriz", relató Robledo sobre la consulta con el neurólogo.
Mandanos tu info o reclamo por Whatsapp al 3624393128
Continuando con el mismo, la mamá de Jairo cuenta que: "Luego de eso, recibimos un turno para hacerle una resonancia dos meses después del turno con Neurología. Los resultados del mismo se los pasé al neurólogo que me confirmó lo que me habían dicho hace seis meses, que padecía de Kernicterus, que es una condición que afecta al cerebro por la acumulación de bilirrubina en dicho sector".
Al consultarle sobre el conocimiento del tratamiento en México, Giuiliana describe que: "Surgió después de ver la película Los dos hemisferios de Lucca, la cual nos emocionó, lloramos y al final de la misma, escribimos los datos de los centros que se encargan de tratar este tipo de condiciones neurológicas. Desde ese instante, no dudamos en comunicarnos, enviar nuestros datos y horas después nos llamaron para hacer una videollamada por Zoom, en la cual nos hicieron preguntas para saber si Jairo estaba apto para recibir el tratamiento".

"Me sorprendió que, al día siguiente nos llamaron para informarnos que la solicitud fue aprobada y que teniamos turno para el 9 de enero de 2026", expresó Giuliana al enterarse de la aprobación del turno para tratar la enfermedad de su hijo.
Una vez conocida la fecha del turno, Giuliana lanzó una publicación en sus redes para informar del suceso, pero la respuesta que recibió fue mejor de la que esperaba: "Me comentó mucha gente los posteos pidiendome que mande un alias para poder colaborar en la causa y, apenas en cuatro días, llegamos a un millón de pesos recaudados, que ahora, a casi una semana de la publicación, llegamos a dos millones. Si bien aún estamos muy lejos del objetivo que son los 35 mil dólares, también tenemos que solventar los gastos de traslado, estadía y alimentación, porque nos tenemos que quedar al menos un mes".
Para ayudar a Jairo, pueden enviar su colaboración al siguiente alias: todosporjairo25, a nombre de Erick Maxiliano Almirón o pueden contactarse al instagram oficial @todosporjairo
