Las 20 mejores fotos del caso Brilla: allanamientos, armas y detención

Durante la mañana de este jueves, la ciudad de Resistencia fue escenario de múltiples allanamientos simultáneos en el marco de la causa federal conocida como "Brilla", que investiga un presunto fraude fiscal y una asociación ilícita con ramificaciones en fundaciones ligadas al movimiento piquetero.

Uno de los procedimientos más importantes se realizó en un departamento del octavo piso del edificio ubicado en avenida Sarmiento 185, donde fue detenido Fernando Ayala, sospechoso clave en la estructura delictiva.

La Policía irrumpió en el lugar cerca de las 6 de la mañana. Ayala no opuso resistencia y quedó inmediatamente bajo custodia.

En el lugar del allanamiento también se encontraba su pareja, María José Reinau, quien no posee orden de detención por el momento, pero es la titular registrada de dos armas de guerra secuestradas en el domicilio: una pistola calibre 9 mm y otra calibre .45.

Además, fue incautada una camioneta Toyota Hilux negra, la cual fue entregada por la propia Reinau a las autoridades.



Durante la inspección también se secuestró una importante suma de dinero en efectivo, cuyos montos todavía no fueron oficialmente informados. Las actuaciones se realizaron bajo orden del fiscal federal Patricio Sabadini, a cargo de la investigación que ya acumula numerosas pruebas y registros.



Ayala está sindicado como uno de los operadores financieros de la presunta organización delictiva, y en las últimas horas se viralizaron videos donde aparece manipulando grandes cantidades de dinero, presuntamente obtenido de fundaciones que operaban como pantallas para maniobras irregulares.
Según las pericias de Gendarmería Nacional, las imágenes fueron registradas en su domicilio, y en ellas se observa incluso a sus hijos menores de edad contando fajos de billetes.

El fiscal Sabadini calificó el accionar del grupo como "un nivel obsceno de ostentación y manejo de dinero en efectivo". Parte del dinero habría sido canalizado también a través de una peluquería manejada por Reinau (llamada Brilla), que habría funcionado como pantalla para las actividades ilegales.


Tras el allanamiento en el edificio y el secuestro de la camioneta, Fernando Ayala fue trasladado a Medicina Legal para las pericias correspondientes y, posteriormente, derivado a la Dirección de Investigaciones Complejas.


Las imágenes captadas durante los procedimientos muestran bolsos, fajos de billetes, armas, documentación y vehículos de alta gama, elementos que serán claves en el avance de la causa.
La causa "Brilla", tiene su origen en 2023, es el nombre de las peluquerías que María José Reinau tiene en el centro de la capital chaqueña y que serían utilizadas como "fachada" para las actividades ilícitas junto a su pareja y el contador Pasko.

Según informaron fuentes policiales, los allanamientos se iniciaron en el domicilio ubicado en avenida Sarmiento 182. Luego continuaron en la calle Liniers 225 y, por último, en otra sede del salón de belleza "Brilla", situada en Hipólito Yrigoyen 325.

Por su parte, el abogado defensor Juan Martín Varas negó que Fernando Ayala sea testaferro de Emerenciano López: "Para nada, no tiene nada que ver", sostuvo. También cuestionó la filtración de los videos donde se ve a Ayala contando fajos de dinero, y aseguró que se trató de "un ultraje a la intimidad".

Sobre la causa, Varas afirmó que sus defendidos estaban en un proceso de blanqueo de capitales previsto por ley y que "cualquier ciudadano puede acceder". Según explicó, ese proceso avanzaba hacia el sobreseimiento hasta que se filtraron los videos, lo que motivó la detención.
Por su parte, el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, explicó que otro de los principales acusados en la causa es Walter Pasko, quien tiene orden de detención pero no se encuentra en la provincia.

Sobre su situación, Romero indicó que será el fiscal federal Patricio Sabadini quien deberá evaluar si corresponde solicitar una orden de captura internacional, ya que hasta el momento no se emitió.
