33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/178764

El primer "gorro blanco", saludos a Chaco y bendiciones, las visitas de gobernadores al papa

Zdero, Capitanich y Peppo junto a Francisco.

La muerte del papa Francisco conmueve al mundo entero. En Chaco, se espera que el arzobispado anuncie los horarios de la misa que se realizará para recordarlo y resurgen los vínculos que el sumo pontífice mantuvo con los tres mandatarios provinciales que tuvo la provincia en los últimos años.

Desde el simbólico solideo firmado por Jorge Bergoglio y regalado a Domingo Peppo, hasta las bendiciones y gestos hacia Jorge Capitanich y Leandro Zdero.

EL SOLIDEO CHAQUEÑO

En octubre de 2016, el entonces gobernador Domingo Peppo fue recibido por el Papa en la residencia de Santa Marta, donde participó de una misa íntima. Durante el encuentro, Francisco no solo mostró interés por la situación social de la provincia y de los pueblos originarios, sino que tuvo un gesto: le firmó un solideo, el tradicional casquete blanco que utilizan los pontífices.

"Vas a ser el primer gobernador en tener un solideo", le dijo con una sonrisa. Peppo llevó la pieza de vuelta al país y la colocó en el hall de Casa de Gobierno, donde fue bendecida por monseñor Ramón Dus. "Es un símbolo de él y de Dios", afirmó entonces el mandatario.

Jorge Capitanich también tuvo la oportunidad de reunirse con Francisco en dos ocasiones. En mayo de 2013 y nuevamente en mayo de 2022, el exgobernador chaqueño viajó al Vaticano en el marco de actividades organizadas por la fundación pontificia Scholas Occurrentes. En ambas oportunidades, mantuvo encuentros privados con el Sumo Pontífice y participó en actividades junto a líderes mundiales como el músico Bono Vox.

"El papa Francisco es un líder espiritual que excede religiones y cultos. Es una luz que promueve la paz y la cultura del encuentro", expresó Capitanich tras uno de los encuentros.

Más recientemente, en octubre de 2024, el actual gobernador Leandro Zdero también fue recibido por Francisco en una reunión privada en el Vaticano. El Papa, con su habitual cercanía y envió sus bendiciones al pueblo chaqueño.

Zdero le habló sobre el programa Fortaleza, destinado a combatir los consumos problemáticos, lo que generó un particular interés en el Pontífice. "Fue una reunión cordial y muy humana. Le agradecí su humildad y grandeza, y lo invité a visitar Chaco", contó el mandatario, acompañado por su esposa y parte de la comitiva chaqueña que luego emprendió viaje por Europa para avanzar en acuerdos comerciales y culturales.

Hacé click y dejá tu comentario