El papa Francisco pidió paz y libertad religiosa en Pascua

El papa Francisco participó este domingo de la misa de Pascua en el Vaticano, pese a su delicado estado de salud. Desde la logia central de la basílica de San Pedro, ofreció la bendición "Urbi et Orbi" ante miles de fieles. Su mensaje fue leído por un colaborador mientras él permanecía en silla de ruedas.
En su discurso, el Papa remarcó que no puede haber paz sin libertad religiosa, de pensamiento y de expresión. Llamó también a respetar las opiniones ajenas como base para la convivencia mundial. Fue un fuerte pronunciamiento en un contexto global marcado por conflictos y censura.
Francisco pidió el cese del fuego en Gaza, la liberación de rehenes y asistencia para la población afectada. Mostró especial preocupación por los cristianos en la región y por el aumento del antisemitismo en el mundo. Invitó a que la Pascua sea un símbolo de esperanza para Tierra Santa.
El Papa también condenó la carrera armamentística y los ataques a civiles, hospitales y personal humanitario. Rechazó la lógica del miedo y llamó a invertir en desarrollo y ayuda a los más necesitados. Dijo que las verdaderas armas de la paz son las que construyen futuro.
Además, Francisco recibió brevemente al vicepresidente estadounidense JD Vance. Fue un gesto diplomático en medio de tensiones con sectores conservadores. A pesar de su frágil salud, el pontífice se mostró activo durante las Pascuas, cumpliendo con algunos actos significativos.
