33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/178685
Fallo inédito

Reino Unido define como "mujer", a quienes nacieron biológicamente con sexo femenino

El término mujer está definido en la ley por el sexo biológico. Así lo dictaminaron los cinco jueces del Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial.

Mujeres celebraron el fallo en las inmediaciones del Tribunal Supremo del Reino Unido

El Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó el miércoles que la ley británica define a una mujer como alguien que nació biológicamente de sexo femenino. En cuanto a las mujeres trans, cuentan con certificado de reconocimiento de su género, pero no cumplen la definición de mujer en las leyes de igualdad. Se trata de una decisión sin precedentes recibida con preocupación por algunos sectores, pero celebrada por el gobierno por aportar claridad.

El término mujer está definido en la ley por el sexo biológico. Así lo dictaminaron los cinco jueces del Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial. Con esta claridad, el miércoles, 16 de abril, se pone fin a una controversia que llevaba seis años.

La duda surgía porque, mientras el Ejecutivo de Edimburgo sostenía que las personas trans con un Certificado de Reconocimiento de Género (CRG) tenían derecho a las protecciones y beneficios legales asociados al sexo, incluida la protección contra la discriminación como mujeres, según la Ley de Igualdad británica, la organización "For Women Scotland", promotora de la demanda, argumentaba que esos derechos debían aplicarse únicamente a quienes nacen con sexo femenino.

Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128

Luego de una batalla legal, que duró varios años, clubes deportivos o escuelas, con espacios diferenciados por sexo, tienen una instrucción clara. De hecho, el Gobierno laborista británico consideró que el dictamen aporta "claridad" sobre los espacios diferenciados por sexo, como centros para víctimas de agresión sexual o de violencia doméstica.

"Los espacios diferenciados por sexo están protegidos por ley y siempre lo estarán con este Gobierno", resaltó.

"La decisión no debe ser vista como un triunfo para una u otra parte, dado que la ley de Igualdad del año 2010 otorga a las personas transgénero protección contra la discriminación", puntualizaron los magistrados en el dictamen compuesto por 88 folios.

Todo inició con una querella por parte de una organización activista contra la decisión del Ejecutivo escocés de incluir en una ley de 2018 a las mujeres trans en la iniciativa de igualar los puestos públicos entre mujeres y hombres, es decir, para aumentar la proporción de mujeres en las juntas directivas del sector público.

Las directrices establecían que una mujer trans, con un certificado de reconocimiento de género, era legalmente una mujer. For Women Scotland, había impugnado dicha ley, argumentando que su redefinición de mujer excedía las competencias del parlamento.

Sin embargo, las autoridades escocesas emitieron en 2022 una nueva guía que establecía que la definición de mujer incluía a cualquier persona con un certificado de reconocimiento de género.

Hasta que, en 2024, For Women Scotland obtuvo autorización para llevar su caso ante el Tribunal Supremo, que acabó fallando a su favor.

La explicación legal ofrecida en el fallo del miércoles establece que una persona trans con un Certificado de Reconocimiento de Género (CRG) en el género femenino no se incluye dentro de la definición de "mujer" según la Ley de Igualdad de 2010. Por lo tanto, la posición jurídica del Gobierno escocés fue considerada "incorrecta".

Susan Smith, integrante de For Women Scotland, a las puertas del Supremo, en el centro de Londres, dijo que "los políticos deben comprender que esto es la ley".

Los derechos de las personas transgénero volvieron al centro del debate con esta polémica, algunos sectores acusan a la derecha conservadora de instrumentalizar la política de identidad para atacar a minorías, mientras que otros sostienen que el respaldo liberal a la causa trans puso en riesgo los derechos de las mujeres nacidas biológicamente.

Los activistas transgénero afirman que excluirlas podría conllevar discriminación, especialmente en cuestiones laborales.

Hacé click y dejá tu comentario