33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/178534
Excombatientes

"Esto es muy movilizador": se reencontraron en Sáenz Peña veteranos de la guerra de Malvinas

El reencuentro se dio tras 43 años de espera. "Somos un nutrido grupo de lo que era la Compañía Servicio del Regimiento de Infantería 5", manifestó el general de Brigada Hugo Gargano.

Reunión de los veteranos de la guerra de Malvinas en Sáenz Peña.

Este sábado, se reunieron en Sáenz Peña varios Veteranos de Guerra de Malvinas en un almuerzo de camaradería. Miguel Fernández, uno de los excombatientes, tuvo la iniciativa de reunir a su grupo de la Compañía Servicio del Regimiento de Infantería 5, que en su momento estaba en Paso de los Libres y que ahora pasó a llamarse Regimiento Mecanizado 5, con sede en Villaguay, Entre Ríos.

Entre los invitados a este encuentro estuvo presente el general de Brigada Hugo Gargano, quien manifestó su alegría por poder reencontrarse con algunos de sus compañeros de servicio. "Somos un nutrido grupo de lo que era la Compañía Servicio del Regimiento de Infantería 5", señaló y agradeció a Miguel Fernández por la posibilidad de volver a compartir un momento con sus camaradas.

Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128

"Esto es muy emocionante y movilizador para nosotros, ya que muchos hacía 43 años que no nos veíamos y hoy nos estamos reencontrando aquí en Sáenz Peña. El caso especial de la Compañía Servicio del Regimiento 5 es que prestaba apoyo logístico, por lo que algunos quedaron en Paso de los Libres, otros en Comodoro Rivadavia, en Puerto Argentino, en las cercanías del aeropuerto de Puerto Argentino, en el faro de la entrada o en la Gran Malvina, en Puerto Howard. Todos cumpliendo una misión. Fueron diferentes vivencias, diferentes situaciones, y eso hizo que, al regresar de Malvinas, los soldados fueran dados de baja de inmediato, lo que dificultó mucho el reencuentro", explicó Gargano.

Recordó que un grupo pudo reencontrarse durante la pandemia mediante un encuentro virtual, pero otros no. "Hoy tenemos la posibilidad de reunirnos con una gran parte de esa gente, y nos estamos juntando acá. Agradezco a cada uno de los veteranos que hizo el esfuerzo de viajar, y también a la gente del Centro de Veteranos de Sáenz Peña, porque sé de la ayuda que prestan a los muchachos que hoy necesitan apoyo, y lo sé porque me lo han hecho saber", sostuvo el general.

Al hablar de Malvinas, expresó que una de las cosas que siempre piensa, y que tuvo la posibilidad de experimentar al volver, es que "fue una experiencia de vida única. Aunque parezca ilógico, agradezco haberla vivido, porque uno aprende en esos lugares a conocer a la verdadera persona, tanto en lo bueno como en lo malo. En este caso, somos un muy buen grupo, más allá del rol que cada uno haya desempeñado", aseguró.

Gargano recordó junto a sus camaradas tanto a quienes combatieron directamente como a quienes prestaron apoyo logístico. "Lo primero que se me viene a la mente es celebrar un día como hoy, sin dejar de recordar a quienes dieron la vida por esta causa".

Agregó además: "Lo malo de la guerra se transforma en algo lindo y pasa a ser una cuestión anecdótica y hasta graciosa".

Pedro Omar Antivero, oriundo de Paraná, Entre Ríos, viajó para reencontrarse con sus compañeros: "Los que estamos vivos todavía tenemos esta posibilidad de reencontrarnos después de 43 años, y es muy lindo que esto pase. Es un buen sentimiento, un placer estar acá. Ya pasó lo que tenía que pasar. Hoy, gracias a Dios, podemos compartir grandes momentos que pasamos. Fueron tiempos difíciles, muy difíciles, pero uno sabía que no estaba de picnic, sino en una guerra. No teníamos experiencia, pero sí mucho coraje para estar en el lugar en el que estábamos".

Miguel Iñiguez también agradeció este momento y recordó los días duros de la guerra, donde el único sostén era el compañero, pensar en la familia y rezar a Dios para volver con vida. "Estamos todos emocionados. Cada recuerdo, cada anécdota nos vibra hasta la última fibra del ser. No fue fácil, pero hoy estamos para contarla y recordar a los que se quedaron para siempre en Malvinas".

El almuerzo se llevó a cabo en la sede de Luz y Fuerza, en las afueras de la ciudad. Hubo entrega de reconocimientos y obsequios para cada uno de los presentes. Oscar Corvalán y su grupo musical animaron el almuerzo. Este músico, también excombatiente, tiene varios temas de su autoría dedicados a la Gesta de Malvinas.

Hacé click y dejá tu comentario.