Alerta por estafas con gestiones de ANSES: cómo evitar caer

Una banda familiar liderada por Aida Mabel Borda quedó al descubierto tras una compleja investigación que reveló una maniobra de estafa y lavado de dinero en la provincia. La organización captaba a personas vulnerables con falsas promesas de beneficios sociales de ANSES, accedía a su documentación y luego exigía la entrega de parte del dinero cobrado bajo amenazas.

La causa original se inició en 2021, cuando una madre de siete hijos denunció que una mujer que se hacía pasar por empleada de ANSES le ofreció gestionar beneficios sociales a cambio de documentación personal. Tras recibir su primer cobro, que fue de 68 mil pesos, fue obligada a entregar la mitad del dinero ($ 35.000) bajo amenaza.
Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128
Ante este tipo de hechos, desde la ANSES insisten en extremar precauciones y evitar caer en manos de falsos gestores.Diario TAG consultó sobre la frecuencia de estas situaciones, Alfredo "Capi" Rodríguez, titular del organismo en la provincia, respondió: "Sí, constante y permanentemente recibimos denuncias por falsos gestores".
ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES:
- ANSES no cobra por ningún trámite.
"Ni jubilaciones, ni pensiones, ni AUH, ni escolaridad, ni embarazo. Absolutamente nada tiene costo", remarcó Rodríguez.
- Los trámites son personales y gratuitos.
"El empleado de ANSES está obligado a atender gratuitamente a todas las personas que se acerquen por cualquier gestión", explicó.
- No se debe entregar la clave de la seguridad social.
"Lo que pasa en estos casos es que se quedan con las claves, les quitan la identidad financiera, toman créditos, hacen suplantación de identidad. Conozco un montón de casos", advirtió.
- Evitar intermediarios.
"Recomendamos que las personas gestionen por sí mismas los beneficios a los que creen tener derecho. Son libres de hacerlo y nadie puede condicionarlos".
- Desconfiar de promesas de beneficios sin respaldo oficial.
"Conozco casos de punteros políticos que absorbían la clave social para retener y condicionar a personas en situación de vulnerabilidad o que no conocen el funcionamiento del organismo".
- Denunciar situaciones sospechosas.
"Hace unos meses, tuve que advertir a un municipio que promocionaba ‘atención ANSES’ fuera del marco legal. Eso es totalmente falso, irregular e ilegal", alertó.
Desde ANSES reiteraron que ningún trámite requiere gestores pagos ni intermediarios. Ante cualquier duda, es clave consultar directamente en las oficinas oficiales o canales habilitados del organismo.
