33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/178381
Sáenz Peña

Incautaron una camioneta por correr picadas, pero aclaran que es "conducción peligrosa"

La jueza Celia Altamiranda se refirió al procedimiento realizado tras el secuestro de una camioneta que corría picadas y era conducida por la hija de una funcionaria de la Justicia federal.

La jueza de Faltas Provincial Celia Altamiranda se refirió al procedimiento que llevó a cabo la Policía este fin de semana que resultó con el secuestro de una camioneta, que aparentemente corría una picada, la misma era conducida por una joven de 18 años hija de una funcionaria de la Judicial Federal. 

La magistrada, comenzó la conferencia de prensa aclarando que "no se trató de una picada, y que de haber sido así el expediente debería haber ido a la Fiscalía". En realidad, se trata de "conducciones peligrosas", porque "picadas serían si organizan una carrera, apuestan, hay una pista, se larga de tal lugar a tal lugar, eso es una picada y ya desde el año 2008 está prevista en el Código Penal como delito".

"Se trata de conducción peligrosa, sea a alta velocidad, sea cruzando semáforos en rojo, hay varios incisos digamos en el artículo 96 del Código de Faltas que prevé la conducción peligrosa, específicamente yendo a este caso que sucedió ahora, para mí es un caso más como cualquier otro, yo entiendo que genera el interés y los comentarios en las redes sociales, pero nuestro trabajo va por otro lado, así que para mí como les digo es un caso más y recibió exactamente el mismo tratamiento que hubiera recibido cualquier otro", sostuvo.

Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128

Además, la jueza Altamiranda señaló que "la madre de la joven en ningún momento se presentó, ni pidió la restitución del vehículo ni nada, lo que corra por la imaginación de la gente yo no puedo hacer nada contra eso".

Al referirse al expediente explicó que a "este caso se le va a dar el trámite que por ley le corresponde y el día que yo tenga que dictar sentencia va a tener la pena que corresponda, pero porque la gente considere o las redes sociales opinen que yo debería no restituir el vehículo, no voy a cambiar mi manera de trabajar porque es la que vengo manteniendo hace 21 años que soy jueza".

En ese sentido, la jueza aclaró que "el tema de proceder al secuestro de cualquier efecto ante la comisión de una falta, y lo tienen por escrito a esas instrucciones la policía respecto de mí, es a los efectos de que en ese momento se cese con la comisión de la falta. Si a la chica no se le sacaba el vehículo seguramente iba a seguir manejando de manera peligrosa, si es que esto es así, porque hasta ahora no tengo ningún elemento de prueba". 

También sostuvo que en este caso "la policía hizo lo que correspondía, procedió a identificarla, la chica no se resistió, le dijeron que le iban a hacer alcoholemia, tampoco se resistió y dio 0,0. No tenía motivos para seguir demorándole. Una vez que todo el trámite del expediente estuvo hecho, se tenía que realizar la restitución del rodado a su dueña, fue lo que le dije a la policía, que identifique al propietario y se lo devuelva, no a la chica, o el lunes a la mañana cuando recibiera el expediente", explicó.

Respecto a las repercusiones que tuvo en la comunidad este caso dijo la Jueza Altamiranda que "la gente se imagina muchas cosas que en realidad no son, porque se trabaja así en la mayoría de los casos, por ahí tengo como una mirada un poquito más dura en el caso de una alcoholemia positiva, que no fue así".

Agregó, además, que el expediente de este caso lo recibió el lunes al mediodía y tiene una serie de testimonios del personal policial, primero el grupo COM, luego de Patrulla Preventiva que hizo el control a la alcoholemia, "son todos relatos todavía no tengo anexado al expediente ningún video, nada de eso me es acompañado como prueba. Por eso ayer mismo, cuando recibí el expediente al mediodía, pedí, y hoy mi prosecretaria se comunicó con el Centro de Monitoreo para ver que en el día de hoy sean remitidos los mismos".   

Al concluir, la Jueza Celia Altamiranda explicó que en todos los casos "se reúnen los elementos de prueba,  se cita a la persona para imputar por la falta que uno advierte que correspondiera, en este caso prima facie  y de surgir, porque ya pedí ahora que me envíen las cámaras, de surgir de ahí lo que la policía más o menos me relata de una la conducción peligrosa, se le da el trámite de ley, la persona puede venir con abogado o sin abogado, se puede defender por sí misma y luego se van produciendo algún otro tipo de medidas de prueba".

Hacé click y dejá tu comentario