31 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/178373
Justicia

La Fiscalía pidió juicio en ausencia para los acusados del atentado a la AMIA

La sede de la AMIA, después del atentado, en 1994

La Unidad Fiscal AMIA, a cargo del fiscal Sebastián Basso, solicitó que se aplique por primera vez la ley de juicio en ausencia en la causa por el atentado a la sede de la AMIA ocurrido en 1994, donde murieron 85 personas. El pedido fue elevado al juez federal Daniel Rafecas y alcanza a diez acusados con pedido de captura internacional vigente desde 2006.

La Fiscalía considera que están dadas las condiciones legales para avanzar en este mecanismo, recientemente habilitado por la Ley 27.784, que permite juzgar a personas por delitos graves aun sin su presencia en el país. Entre los acusados se encuentran Alí Fallahijan, Mohsen Rabbani, Ahmad Vahidi y Salman Raouf Salman, todos con alerta roja de Interpol.

Mandanos tu info o reclamo por WhatsApp al 3624393128

El argumento central del fiscal es que el atentado fue declarado crimen de lesa humanidad en diversas instancias judiciales, lo que habilita su juzgamiento bajo los términos del Estatuto de Roma. Además, los imputados fueron declarados rebeldes, conocen el proceso en su contra y nunca se presentaron ante la Justicia argentina.

El país de origen de la mayoría de los acusados, Irán, no extradita a sus ciudadanos y, pese a las alertas rojas internacionales, nunca fueron detenidos al salir del país por razones diplomáticas. Esto impidió durante más de dos décadas el avance del juicio.

Sebastián Basso asumió a principios de 2019 en la investigación del atentado a la AMIA

La ley sancionada este año prevé que el juicio en ausencia puede aplicarse en casos de terrorismo, genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad. También establece que puede utilizarse cuando el imputado tenga una orden de captura por más de cuatro meses y no comparezca ante la Justicia.

El pedido de juicio en ausencia también había sido planteado en marzo por los padres de dos víctimas del atentado. Ahora será el juez Rafecas quien deberá resolver si da curso a este nuevo capítulo judicial en una de las causas más emblemáticas del país.

Hacé click y dejá tu comentario