"El olor es insoportable": preocupación de los vecinos por el estado del Río Negro

En la última semana el estado del Río Negro, en el tramo de Resistencia a la altura del Parque Avalos generó gran preocupación en los vecinos de la zona e incertidumbre por no saber que es lo que ocurría, residentes manifestaron su molestia por el mal olor que había en el agua y denunciaron a las autoridades la gran mortandad de peces.
Un lector de Diario TAG aseguró que esto "ocurre dos o tres veces al año", y aseguró que las autoridades les dijeron que esto se debe a "floración de las algas que eleva el fósforo", sin embargo, esa respuesta no fue suficiente para el vecino, quien sostuvo: "Los que vemos el río todos los días vemos que el agua se llena como de una grasa superficial".
Tras la aparición de esa "grasa", el ciudadano contó que "uno o dos días después los peces aparecen muertos", y si bien desconocen que es lo que provoca esas muertes presumen que se trata de "una descarga".
Esta desinformación genera aún más preocupación en los vecinos de la zona, ya que no saben que es lo que ocurre en el agua "¿Qué le hicieron a nuestro Río Negro?, no lo puedo creer", dijo un ciudadano en redes sociales al compartir un video que mostraba el estado del mismo.
Además, los residentes de la zona expresaron que "el olor es insoportable", de hecho, uno de ellos, afirmó no poder estar en su patio porque la peste invade su hogar. Por estos motivos, decidieron denunciar lo que estaba sucediendo, preocupados también porque "el agua estaba negra".
Los vecinos pretenden alertar de lo que está sucediendo, principalmente para personas que no viven cerca del río y sostienen que "lo más grave es que mucha gente sin saber, sacan los peces, pequeños surubíes, y se llevan, seguro que para comer o vender".
Mandanos tu info o reclamo por Whatsapp al 3624393128
Ante esta situación, quipos técnicos de la Administración Provincial del Agua y de la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia desarrollaron un operativo tras las diversas denuncias recibidas.
Durante el procedimiento, se tomaron muestras y se realizaron análisis en el lugar que detectaron baja concentración de oxígeno, alta salinidad, sumado a contaminación cloacal proveniente de conexiones clandestinas. Dichos análisis de campo no mostraron contaminantes industriales en el agua.
Los especialistas aseguran que "está situación se relaciona con la sequía, la falta lluvias en la cuenca del río Negro y el río Paraná con niveles bajos, por lo que sus aguas no ingresan al río Negro a pesar de estar abiertas las compuertas de la Obra de Control".
"La baja cantidad de oxígeno disuelto es compatible con la descarga clandestina de efluentes cloacales a los conductos pluviales, arrastrados por los escurrimientos de la última semana" precisaron luego de los estudios.
Agregaron que "lo expresado está avalado por la alta conductividad registrada, que está asociada a la salinidad propia de las vertientes del río Negro, que no consigue diluirse en el cauce de este último
Ahora continuarán con el monitoreo permanente del río y tomarán medidas extremas contra las descargas cloacales clandestinas, en articulación con la Municipalidad de Resistencia y otros organismos del Estado Provincial. Los responsables de las descargas clandestinas serán denunciados a la Justicia.
