33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/177842
Justicia

"Llevaba horas sin vida": declaró el vecino médico que intentó salvar a Maradona

Se trata de Colin Campbell, quien fuera el primero en llegar a la casa de Diego en el día de su muerte, el 25 de noviembre del 2020. Su declaración complicó a los imputados.

Continúa el Juicio por la muerte de Diego Maradona

En el noveno día del juicio por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, prestó declaración Colin Campbell, un médico vecino del Barrio Andrés que fue el primero en ingresar a la casa del "diez" en su fatídico día.

El mismo era un testigo muy esperado por la Fiscalía, el cual se presentó este jueves en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro y contó cronológicamente como fueron los hechos desde que entró a la casa de Diego.

"Cuando yo llegué, el ya llevaba muerto hace un largo rato, ya no tenía signos vitales" , declaró Campbell en el inicio de un testimonio que complicó a los imputados.

Luego, detalló sobre cómo llegó a la casa del ex futbolista:  "el día que ocurrió el hecho me llamó el guardia del barrio a las 12.26 del mediodía mientras me preparaba para ir a trabajar. En ese momento me comentaron que Maradona se había descompuesto y en ese instante, agarre el tensiómetro y el estetoscopio y fui a su casa en auto, que estaba a unos 50 metros".

Al ingresar al domicilio, Campbell se encontró con el psicólogo imputado Carlos Díaz, quien lo acompañó hasta la habitación y le contó que Diego se había descompensado y que  "no tenía signos vitales" , según declaró.

Ya en el dormitorio, el médico vecino se encontró a Maradona tendido sobre la cama con dos personas auxiliándolo, a quienes identificó como la enfermera Madrid (que será juzgada en otro juicio separado de este) y el custodio. La primera le hacía masajes cardíacos, mientras que el segundo respiración boca a boca.  "A los pies de la cama estaba la psiquiatra que observaban lo que hacían", señaló en referencia a Cosachov, quien escuchó desde el banquillo de acusados.

"Pregunté hace cuanto lo habían encontrado y me dijeron que se había levantado a media mañana a desayunar y que volvió a ingresar a su cuarto. Esto en simultáneo con intentarle encontrar algún signo vital, pero no le encontré pulso ni sentí la respiración", continuó.

En este contexto, agregó que mientras hacía su intervención para intentar salvar a Diego, consultó si había elementos médicos para asistirlo (como desfibrilador) y le dijeron que no.

Campbell complicó a varios de los imputados en este juicio (particularmente a los médicos que estaban en la casa de San Andrés el día de la muerte) cuando detalló cómo lo vio a Maradona cuando llegó para reanimarlo.

"Yo no lo conocía antes, no tengo punto de comparación, pero vi a una persona acostada, en una posición como durmiendo, muy obesa y con una temperatura bastante más baja de lo normal. Ya no tenía signos vitales hace un tiempo largo. Estaba así hace un tiempo largo", recordó el médico que en ese entonces también prestaba servicio en el SAME.

Y agregó:  "Por su temperatura y con el relato que me dijeron de cuándo fue la última vez que lo vieron, no me pareció que correlacionar su temperatura con respecto a lo que decían". 

A partir de las preguntas de una de las juezas del tribunal, Campbell especificó que, para él, llevaba  "una o dos horas"  sin vida.

Mandanos tu info o reclamo por Whatsapp al 3624393128 

Horas antes había declarado el guardia de seguridad del Barrio San Andrés, Juan Carlos Soto, quién comentó que:  "Ese día estaba prestando servicio. Suena el teléfono, atiende mi compañero, me dice que en el lote 45 donde estaba Maradona, Maxi o alguien de la casa llamó a la guardia y que necesita un médico urgente. Tenemos dos o tres (médicos en el barrio). El más cerca de todos es Colin, así que dije si puede ir él que vaya él. Lo llamó mi compañero. Fue 11:30 o 12, al mediodía". 

Y agregó:  "Al rato apareció la ambulancia y en un momento también vino una persona en coche que se acercó a la guardia y dijo que se corran todas las vallas. Lo mandé a mi compañero a correr todas las vallas y a los 5 o 10 minutos empezaron a venir las ambulancias. Al rato empezaron a venir más y más, fueron varias ambulancias".

Según declaró Soto, todo quedó escrito en su libro de actas, donde deja anotado las novedades que ocurren en el barrio, las cuales fueron dictadas por los jueces: 

12:15 llamó Maxi, secretario de Maradona pidiendo un médico que entre en el barrio. Se llamó al propietario Colin del lote 36 para que se presente.

12:25 se hicieron presentes varias ambulancias y a los minutos avisaron que Maradona había muerto. 

Hace click y deja tu comentario