Escándalo cripto: hay más de 100 denuncias contra Milei tras promocionar $LIBRA
De esas presentaciones, 111 fueron de manera digital en diferentes juzgados, que recién se activarán mañana, cuando abran esas dependencias.

El presidente Javier Milei enfrenta al menos 112 denuncias penales en la Justicia Federal tras promocionar la criptomoneda $LIBRA en la red social X, lo que derivó en estafas a decenas de usuarios. En paralelo, la Oficina Anticorrupción inició una investigación para determinar la posible vinculación del mandatario con el esquema fraudulento.
Según fuentes oficiales, gran parte de las denuncias fueron radicadas a través de plataformas digitales oficiales, mientras que la primera denuncia presencial fue presentada en la Ciudad de Buenos Aires por Miguel Ángel Heredia y quedó en manos del fiscal Guillermo Marijuan. Esta investigación centralizará el resto de las causas abiertas contra Milei.
Horas después de que estallara el escándalo, Milei borró el mensaje en el que promovía la criptomoneda y luego intentó desligarse de lo ocurrido. A través de su cuenta en X, escribió:
"Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna. No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet). A las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño les quiero decir que todos los días confirman lo rastreros que son los políticos, y aumentan nuestra convicción de sacarlos a patadas en el culo".
Investigación y vínculos sospechosos
La Oficina Anticorrupción se centrará en analizar el perfil de los empresarios involucrados en el lanzamiento de $LIBRA y sus nexos con Milei. Entre ellos se encuentran:
- Hayden Mark Davis, señalado como impulsor de la criptomoneda y vinculado a la firma "Kelsen Ventures", quien visitó la Casa Rosada el 30 de enero y se habría presentado como asesor del presidente en tecnología blockchain e inteligencia artificial.
- Julián Peh, CEO de KIP Protocol, con quien Milei se reunió el 19 de octubre en el Hotel Sheraton Libertador, en un encuentro que también incluyó al vocero presidencial, Manuel Adorni, y al trader Mauricio Novelli.
- Mauricio Novelli, trader y frecuente visitante de la Quinta de Olivos.
La Unidad de Tareas de Investigación (UTI) también intervendrá en el análisis de las posibles irregularidades vinculadas a criptoactivos, lavado de activos y movimientos financieros relacionados.
Desde la Oficina Anticorrupción evaluarán si el tuit de Milei podría encuadrar dentro de alguna figura penal, lo que podría derivar en una denuncia formal ante la Justicia. De comprobarse irregularidades o malversación de fondos públicos, se solicitarán medidas judiciales.
El organismo también investigará el impacto de este caso en la credibilidad de las instituciones y la cantidad de ciudadanos afectados. En caso de detectar irregularidades administrativas, el expediente podría derivar en el Ministerio de Justicia y la Procuración General del Tesoro para aplicar sanciones correspondientes.
