Alerta incendios: números de emergencia y la importancia de la prevención
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el índice "muy alto" a "extremo" de peligro de incendios forestales cubre la mayor parte del país.

En medio de ola de calor intensa, y con incendios en varias partes del país, desde Protección Civil emitieron una advertencia ante el alto riesgo de incendios que se presenta en los próximos días.
Las condiciones climáticas adversas y la severa sequía incrementan la posibilidad de focos de fuego, lo que exige extremar las medidas preventivas para evitar siniestros que puedan afectar tanto a zonas rurales como urbanas.
Desde el área recomiendan:
- No quemar ramas, palos ni bolsas de residuos en terrenos baldíos.
- Dejar 10 metros de cabecera entre espacios de sembrado, a fin de evitar que el fuego se extienda.
- Evitar prender fuego en zonas con vegetación abundante, especialmente durante épocas de sequía y vientos fuertes.
- No acumular residuos de poda, leña, neumáticos ni bidones combustibles debajo de cortinas de árboles.
- Precauciones para zonas rurales
- En áreas rurales, el gobierno apeló a la responsabilidad de cada propietario a la hora de realizar quemas controladas. En estos casos, se recomienda:
- Informar a los bomberos previamente sobre la quema planificada.
- Contar con un corta fuego como medida preventiva para evitar que el fuego se descontrole.
Líneas de emergencia
Ante cualquier situación de emergencia relacionada con incendios, es fundamental comunicarse de inmediato a los siguientes números de emergencia:
- Policía: 911
- Bomberos: 100
- Defensa Civil: 103
Las autoridades insisten en la colaboración ciudadana para evitar acciones imprudentes que puedan desencadenar incendios. La prevención es clave para proteger tanto la seguridad de la población como el patrimonio natural de la provincia.
