Una mujer activó el botón antipánico porque su expareja apareció en su casa de manera agresiva
El hombre intentó escaparse al ver a los Policías y se escondió entre los pasillos del barrio Asentamiento Avalos en Villa Río Negro.

La Policía detuvo a un hombre de 37 años tras recibir una alerta por la activación del botón de pánico de una mujer en el barrio Asentamiento Avalos.
El incidente ocurrió alrededor de las 20:30 horas cuando la División Sistemas de Alerta del Departamento de Violencia Familiar y de Género recibió una incidencia sobre la activación del botón de pánico de una residente. Inmediatamente, se solicitó la colaboración de las Comisarías Duodécima y Décima, que acudieron al lugar.
Al llegar, los agentes se entrevistaron con la mujer de 43 años, quien informó que minutos antes su expareja había irrumpido en su domicilio de manera agresiva. Al percatarse de la presencia policial, el hombre huyó y se escondió entre los pasillos del barrio.
Los oficiales cercaron la zona y, tras un rastrillaje, lograron detener al agresor, quien estaba oculto entre la maleza a pocos metros del lugar. Luego, fue trasladado a la dependencia policial.
La víctima fue llevada a la comisaría para formalizar la denuncia por lo ocurrido. Posteriormente, se instruyeron actuaciones judiciales con la intervención de la Fiscalía N°9. Finalmente, se dispuso la aprehensión del hombre de 37 años por la causa de Supuesta Violación de Domicilio en Contexto de Violencia de Género.
¿QUÉ ES ALERTA MUJER?
Alerta Mujer es un ecosistema de emergencias, prevención y abordaje enfocado en la erradicación de la violencia por motivos de género. Este sistema permite trabajar en tiempo real con los distintos actores y agencias involucradas en la "Ruta Crítica", mediante herramientas configurables según el nivel de criticidad de la víctima, asistencia o acompañamiento, explicaron desde la Policía del Chaco.
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?
La Plataforma de Emergencias y Abordaje Integral "Alerta Mujer" tiene como objetivo principal mejorar la coordinación y respuesta conjunta ante situaciones de emergencia, delitos o amenazas a la seguridad de las mujeres.
Una vez que se envía una alerta, toda la información necesaria se presenta en pantalla para que el operador pueda interactuar en tiempo real con todos los actores de la estructura de respuesta, guardando la trazabilidad de los hechos y de quienes intervienen en la cadena de atención y asistencia. El sistema destaca información sobre el nivel de batería de la mujer al enviar la alerta, ubicación, dirección, fotos, videos y audios.
Además, permite configurar diferentes perfiles de usuarios según la tarea o responsabilidad, asegurando que toda la información quede registrada para un análisis completo de los hechos y las intervenciones realizadas.
