Caso "Chocolate": el puntero que destapó un armado de corrupción en la Legislatura bonaerense con más de 45 implicados
El "electricista" manejaba unos 27 millones de pesos mensuales, cobrando los sueldos de 50 asesores.

Julio Segundo "Chocolate" Rigau, hoy es conocido como "El Rey de la extracción", y su caso desnudó un entramado de corrupción y "ñoquis" en la legislatura bonaerense, fue detenido en un cajero público de ciudad de La Plata con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura de Buenos Aires y $1.257.000 en efectivo. Rigau, es un histórico puntero del PJ y electricista de 65 años, manejaba 27 millones de pesos mensuales, cobrando sueldos a 50 asesores, actualmente está sindicado como "puntero del barrio San Carlos" e integrante de un movimiento social peronista llamado "Octubres".
En la causa se encontraron tickets del cajero que evidencian una rutina metódica de extracción masiva desde que la Cámara depositó los sueldos el 4 de septiembre. Las tarjetas pertenecen a empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Se reveló que Rigau tenía los plásticos con claves de seguridad y había extraído $30.000 diarios de cada una. La Justicia recibió legajos de empleados de la Legislatura involucrados, muchos de los cuales trabajan para el bloque del Frente de Todos.
"Chocolate" se enfrenta hoy a las acusaciones de "malversación de fondos públicos", y el futuro de la investigación depende de la Cámara de Casación bonaerense.
En medio de este escándalo se descubrieron cuadernos que pertenecen a Rigau, en estos hay nombres manuscritos de varios dueños de los 48 plásticos secuestrados, declaraciones juradas de domicilio y fotocopias de DNI de varias personas.
Esa documentación evidenció que la enorme mayoría trabajan o trabajaron para el bloque del Frente de Todos. Las denominaciones van cambiando de acuerdo a las fechas de ingreso: PJ, Frente para la Victoria y Frente Renovador. Lo llamativo que es que algunos de los implicados también integraron o integran el bloque de Cambiemos, al menos según los registros.
Los legajos fueron pedidos por la fiscal Betina Lacki, la documentación de cada uno de los empleados contiene datos personales, mail, número de teléfono, y hasta fotos. Además, hay una foja de servicios con la fecha de ingreso y cada una de las novedades administrativas. En el listado se destacan Maximiliano, Cristian y Gerardo Rigau.
Gerardo Rigau ingresó a la Legislatura en 2004 para el bloque del Frente para la Victoria, y a partir de 2016 figura dentro del bloque del Frente Renovador. En su declaración jurada figura que también trabaja como empleado en un comercio desde 2012.
En cambio, Cristian Rigau fue nombrado en enero de 2014 e inscripto como empleado de la Vicepresidencia 1, aunque al poco tiempo fue anotado en el bloque del Frente para la Victoria.
Diego Köster (68) es uno de los 16 empleados que llegaron a declarar ante la fiscal Betina Lacki. "Yo le di la tarjeta para que me hiciera un retiro, cada dos por tres le daba la tarjeta, era más cómodo, de todos modos él me devolvía la tarjeta y el ticket con la plata", aseguró ante la Justicia.
Su legajo, el 25.456, revela que ingresó a la Legislatura en enero de 2017 para el bloque de Cambiemos, aunque su situación se modificó en 2020. Desde entonces figura inscripto como "bloque político", una categoría donde puede aparecer desde un secretario hasta un asesor.
Al momento de declarar ante la Justicia, casi todos los empleados aseguraron que lo conocían a Rigau y que le entregaban de manera voluntaria la tarjeta, algo que sorprendió a los investigadores. También revelaron que ya habían sido interrogados por una abogada de la Legislatura, en el marco de un sumario interno abierto.
Entre los legajos de las 48 personas que le entregaron sus tarjetas a Rigau hay varios empleados que fueron cambiando de bloque político con el paso de los años. Por ejemplo, los casos de Raúl Folone, que ingresó en 2004 para el bloque del PJ y terminó en Cambiemos, y de Rubén Mendivil, que pasó por el PJ, el Frente para la Victoria y terminó en Cambiemos.
También hay al menos media docena de empleados que integraron las filas del Frente Renovador: Marisol Correa, Paula Valdata, Carlos Ravetllat, María Cecilia D’Ovidio, y Juan Martín Méndez.
Llamativamente, en al menos tres de los legajos en poder de la Justicia aparece mencionado Adrián Urreli, vicepresidente de la Legislatura por el bloque de Juntos por el Cambio. Su nombre figura en los legajos de Lilia Malmaceda, Ramiro Pascual y Ramón Sosa, tres empleados que ingresaron para el bloque del PJ. Pero se trataría de un error administrativo porque las fechas no se corresponden con el mandato de Urreli, que ingresó a la Legislatura recién en 2017. "En 2021 se sacó la nominatividad de las vicepresidencias y eso debe haber generado un error en los papeles", explicaron cerca de Urreli.
Rigau fue detenido el 9 de septiembre. El arresto se concretó cuando un cliente del Banco Provincia alertó a la Policía que había una persona que llevaba mucho tiempo parado frente a uno de los cajeros automáticos.
Dos semanas después la investigación se frenó cuando la Cámara de Apelaciones, con el voto de los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo, ordenó liberar a "Chocolate" y anuló la causa argumentando que había sido detenido de manera ilegal. Luego, el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, apeló ese fallo y la causa quedó manos de la Cámara de Casación.
Así fue que a mediados de octubre, el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, pidió el juicio político para los jueces de la Cámara de Apelaciones que en septiembre liberaron a Rigau y que anularon la causa.
La denuncia de Grand expuso: "La escandalosa decisión de los camaristas que, sin tener jurisdicción para hacerlo, admitieron y dieron curso a un recurso de habeas corpus y en ese marco declararon la nulidad de la actuación policial contra Julio Rigau y todo lo actuado posteriormente en la causa, ordenando que fuera liberado y que le fueran restituidos el dinero secuestrado y las tarjetas bancarias (de las que no era titular)".
Las novedades más importantes de la causa llegaron en noviembre, luego de transcurridas las elecciones generales y a semanas de la segunda vuelta. El juez penal de la ciudad de La Plata Guillermo Atencio dictó el 17 de noviembre la prisión preventiva de Julio "Chocolate" Rigau. El magistrado convirtió la detención del acusado en prisión preventiva al considerar que
En su resolución el juez destacó que en el caso se investigan 177 hechos de fraude, de los cuales se concretaron 45 con la extracción de las tarjetas de débito. "Han quedado reunidos los elementos de convicción suficientes como para sostener que Julio Segundo Rigau resulta ser probablemente su autor penalmente responsable", afirmó Atencio.

La Justicia peritó el celular de Rigau y a raíz de ello, se destapó que el concejal platense Facundo Albini y su padre, Claudio Albini, que durante años se desempeñó como subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense serían los jefes de del puntero.
Con esta revelación, la Justicia pidió la detención de estos hombres, quienes el 22 de noviembre se entregaron. La sospecha es que padre e hijo idearon una estructura para obtener dinero del erario público y así financiaban la caja negra de la política y las campañas de las elecciones. Ambos se negaron a declarar.

A días del dictado de la prisión preventiva para "Chocolate", su esposa murió el 24 de noviembre, estaba enferma y había sido sometida a múltiples operaciones. Rigau le había solicitado un mes antes al juez Atencio que le otorgara la prisión domiciliaria para poder estar junto a ella, que se encontraba en grave estado de salud, pero el pedido fue denegado. El magistrado dijo que Maximiliano, uno de los hijos, se instaló en la casa familiar y que había riesgo de fuga si le permitían al acusado regresar a su hogar.
Más adelante en el tiempo el juez Atencio dispuso el 27 de noviembre la excarcelación de 15 titulares de las tarjetas de débito.
La ola de detenciones que ordenó el juez a pedido de la fiscal Betina Lacki puso en alerta a dirigentes de Unión por la Patria, el Frente Renovador, Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza, que estarían interesados en evitar que la investigación avance hacia los eslabones superiores de responsabilidad.
Esto se debe a que La fiscal Lacki da por sentado que "Chocolate" Rigau y los Albini son apenas dos eslabones de un entramado mucho más amplio que abarca a más "ñoquis", más "chocolates" y más intermediarios, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado bonaerenses, ya sea para el enriquecimiento ilícito de legisladores como para el financiamiento de campañas electorales de uno o más espacios políticos.
Tanto los Albini como Julio "Chocolate" Rigau se encuentran alojados en la Alcaldía, ubicada en la localidad de Lisandro Olmos.
