Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/150085

Chaco: no se podrá comprar combustible con tarjetas de créditos nacionales a partir de marzo

El presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco, Oscar Gaona, aseguró que a partir de marzo "se cancelaran los pagos con tarjetas de créditos nacionales en la provincia".

Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco

Debido a la inflación creciente en la economía del país y el retardo de las entidades bancarias a realizar los depósitos correspondientes las estaciones de servicio decidieron no aceptar más el pago en tarjetas de crédito. La medida empezará a tomar vigencia en febrero a nivel país y en marzo en la provincia. "Hoy ya podemos hablar de que las estaciones de servicio no aceptarán tarjetas de crédito nacionales a partir del 1° de marzo a menos que haya algún acercamiento con las empresas de tarjeta", aseguró Gaona. 

Por su parte, aseguró que desde la provincia tienen una solución provisoria por parte de la utilización de la tarjeta de crédito provincial "Tuya". "La ocupación de la tarjeta de crédito Tuya donde va a seguir siendo recibida por las estaciones de servicio de nuestra provincia", agregó Gaona. 

A la vez, estableció que se encuentran abiertos al diálogo y resaltó el compromiso por parte del gobernador provincial, Jorge Milton Capitanich. "el compromiso del  Gobernador es tratar de que las tarjetas de crédito de la provincia como la Tarjeta Tuya sigan manteniendo las modalidades y las promociones de tres pagos sin interés que eso no lo estamos viendo en ninguna otra tarjeta a nivel nacional y también el compromiso y el tiempo de repago o de devolución del dinero al empresario sea entre 24 y 48 horas", sentenció el presidente de la Cámara de Expendedores. 

La situación actual deriva por las constantes subas de precios que sufre el combustible y la lenta devolución del dinero por parte de las entidades nacionales.  "La idea es que también ellos reconozcan el perjuicio que están generando en las estaciones de servicio en un mercado inflacionario. A lo que agregó "los porcentajes de aumento del combustible son entre un 5 y 7 % mensual asique se es imposible estar esperando 15 días hábiles que se transforman a veces en 20 días reales para cobrar lo que uno vendió hace 20 días", aseveró Gaona.

Otro rasgo que destacó el funcionario fue que "más de 50% de las personas" utilizan medios de pago digitales. Frente a esto, desde la unidad de estaciones de servicios expresaron que son "unos de los principales interesados de que todo este sistema funcione bien y trasparente".

SITUACIÓN DE LAS ESTACIONES DE SERVICIOS

A la vez, expresó que los pagos que realizan las personas no impactan de manera directa, sino que "todos creen que el pago que están haciendo con las tarjetas se replican directamente, que las empresas de tarjeta están abonando en tiempo y forma a los empresarios y no es lo que está ocurriendo", explica el representante del sector.

Debido a esta situación, Gaona, adelantó una medida llevada a cabo por el gobernador. "Lo otro que el gobernador se comprometió, que es algo que va a ayudar muchísimo a las estaciones de servicio es a que el Banco del Chaco pueda abrir una cuenta recaudadora para las empresas petroleras, cosa que nosotros podamos depositar directamente ese dinero", argumentó el máximo mandatario de los expendedores.

Los beneficios que esto acarrearía serian que: "que las estaciones de servicio del interior de la provincia puedan hacer los depósitos de todo lo que son las cobranzas en efectivo directamente en cuotas recaudadoras que tengan las petroleras en el Banco del Chaco, realmente es algo que va a ayudar muchísimo para lo que es la operatoria, que hoy en día a veces resulta engorrosa, enfatizó Gaona.

FALLOS Y ANTECEDENTES

Según Gaona, esto situación se da como consecuencia de que "las empresas de tarjetas no acataron un fallo Judicial de la provincia de Santa Fe". "Las empresas de tarjeta no acataron el fallo judicial en el cual una federación de estaciones de servicio de la provincia de Santa Fe ganó judicialmente una demanda contra la tarjeta Visa donde lo que se le pedía era precisamente la reducción de las comisiones que actualmente están 1,5% al 0,5% y también los tiempos de pago que actualmente son de 15 días hábiles a menos de 3 días", finalizó el representante las estaciones de servicios. 

Hacé click y dejá tu comentario.