Tras 70 años de reinado, falleció la Reina Isabel II a los 96 años
"No nos tomemos demasiado en serio a nosotros mismos. Ninguno de nosotros tiene el monopolio de la sabiduría"- Reina Isabel II.

Isabel II murió un jueves en su residencia de Balmoral a los 96 años, poniendo punto final a su reinado de 70 años. "Esto es BBC noticias de Londres. El Palacio de Buckingham anunció el fallecimiento de su majestad la Reina Isabel II", comenzó el anuncio sobre su muerte.
"La Reina falleció en paz, en Balmoral, esta tarde. El Rey y la Reina consorte permanecerán en Balmoral y luego regresarán a Londres mañana". Ese 8 de septiembre de 2022 las calles del Reino Unido se tiñeron de gris.
El funeral de la Reina fue el primer funeral de Estado desde 1965, cuando falleció Winston Churchill. Se llevó a cabo en Westminster Hall, donde ubicaron su ataúd, envuelto en la bandera de la Realeza Británica, en el centro del salón. Tras las campanas, sonaron las gaitas, que dieron lugar a los discursos que brindaron honor a Isabel II. Allí, los ciudadanos y algunos líderes mundiales le dedicaron un último adiós.

Posteriormente, llevaron el féretro en procesión hasta el Arco de Wellington y luego lo dejaron en el Palacio de Windsor, donde el homenaje a la Reina, que duró diez días, finalizó con una ceremonia religiosa.
Si no hubiese sido porque su tío, Eduardo VIII, había abdicado para casarse con la estadounidense Wallis Simpson, quien era divorciada, Isabel II jamás hubiese accedido a la corona. Ya que tras la renuncia de Eduardo, asumió en su lugar Jorge VI, el padre de Lilibet, como él la llamaba.
Así fue como Elizabeth Alexandra Mary Windsor, nacida en el barrio londinense de Mayfair el 21 de abril de 1926, asumió el trono a los 27 años, tras la muerte de su padre el rey Jorge VI. Fue coronada el 2 de junio de 1953.
Durante sus largos 70 años de reinado presenció la posguerra, que se caracterizó por una gran austeridad, la transición del imperio a la Commonwealth, el fin de la Guerra Fría y la entrada y salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Tras su fallecimiento, su hijo, el rey Carlos asumió el trono, con 73 años, y se convirtió en jefe de Estado de 14 territorios de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones).
Julio Wacjman: el periodista chaqueño que dio la primicia de la muerte de Isabel II
El protocolo establece que la seña británica debe ser la primera en anunciar a los ciudadanos del Reino Unido cualquier situación relacionada con la monarca.
Sin embargo, la primicia no la tuvo la realeza, sino un periodista de Chaco. Precisamente de Resistencia, la capital de la provincia. Anunció la muerte de la Reina, sorpresivamente, dos horas antes que la BBC.
Fue Julio Wacjman quien confirmó que Lilibet había fallecido. "La reina Isabel ha fallecido en este momento", y resaltó la hora: "11:55, la reina Isabel falleció en Inglaterra".
