Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/147631

Juicio por Obra Pública: este martes, Cristina Kirchner deberá presentarse en una nueva audiencia

Será el martes cuando tenga la posibilidad de hablar por última vez antes del veredicto. Ese día también se conocerá la fecha de la decisión final.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, volverá a estar presente en el juicio oral de la obra pública. Será a las 9.30 horas para la audiencia en la que podrá hablar por última vez frente a los jueces antes del veredicto.

Cuando finalicen de hablar los acusados, el Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer el cronograma final del proceso, lo que incluye la fecha del veredicto que será marcada con rojo por la política y la justicia y que con seguridad será en la primera quincena de diciembre.

El juicio comenzó en mayo de 2019 y desde la semana pasada entró en su etapa final. Finalizó la prueba y los alegatos -en el que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron condena para los 13 acusados- y comenzaron las palabras finales. Es el momento en el que los acusados pueden o no hablar por última vez antes del veredicto.

El tribunal dividió esa etapa. El viernes empezaron cinco acusados. Entre ellos el empresario Lázaro Báez y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, dos de los principales acusados. "Es la tercera vez que me traen a un juicio oral en forma direccionada y omitiendo deliberadamente la presencia de otros compañeros de gabinete que llevaron adelante junto conmigo la gestión del estado", dijo el ex ministro de Néstor y Cristina Kirchner.

La segunda audiencia será el martes. Podrán hablar Cristina Kichner, el ex presidente de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro; el ex funcionario del Ministerio de Planificación y primo del ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner; y el ex secretario de Obras Públicas José López. La vicepresidenta no tiene que ir a Comodoro Py ya que la audiencia será por videoconferencia.

Tribunales de Comodoro Py

EL JUICIO

En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz. "Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país", dijo el fiscal Luciani en sus alegatos en los que consideró probadas las irregularidades y pidió condena para los 13 acusados.

Para la Vicepresidenta, Luciani solicitó 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta. Lo mismo para Báez. Y 10 años de prisión para De Vido, para el ex secretario de Obras Públicas José López y para el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti, entre los principales acusados.

"Hoy más que nunca la sociedad reclama justicia y ustedes, señores jueces, son los encargados de dar a cada uno lo que corresponde. Una sentencia ejemplar puede ser el primer paso para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones. Nuestro único objetivo fue buscar la verdad. Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia. Y ustedes tienen la decisión", había dicho Luciani en su última audiencia de alegatos.

La defensa de Cristina Kirchner pidió su absolución. "No es corrupción o justicia. Hay un solo camino, justicia. Las acusaciones fueron desmanteladas, destruida. No hay otro camino", respondió Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta.

Hacé click y dejá tu comentario