Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/147630

Dólar blue: noviembre se encamina a ser el segundo mes con mayor alza en el año, en una semana saltó $ 14

El billete paralelo lleva un incremento mensual de $ 29. Con la reedición del dólar soja, el Gobierno busca quitarle presión al mercado informal de cara a la habitual demanda de fin de año.

El dólar blue saltó $ 14 en la semana que termina y acumula un aumento mensual de $ 29, el máximo para los últimos cuatro meses. Aunque faltan tres días hábiles para que termine el mes, noviembre ya se perfila para ser el segundo con mayor alza en el año.

Noviembre viene siendo un mes particular para el movimiento del billete informal. Mientras en los primeros 14 días mantuvo cierta estabilidad y subió solo $ 4, desde el día 15 hasta este viernes creció $ 25, de los cuales $ 14 fueron en esta semana. Por otra parte, la semana anterior había subido otros $ 12.

Este rendimiento lo ubica como el tercer mes con mayor alza, apenas $ 2 por debajo del mes de junio -en el que subió $ 31 y al que todavía está a tiempo de superar- y del récord que se dio en agosto, donde subió $ 58 durante la crisis económica que generó la salida de Martín Guzmán, el breve paso de Silvina Batakis y el desembarco de Sergio Massa al ministerio de Economía.

Luego de esos dos meses de fuertes subas, la mejor performance que tuvo el billete paralelo fue durante el mes de septiembre. El noveno mes del año comenzó con un dólar a $290 y lo cerró a $ 288, pero durante ese proceso llegó a tocar un piso de $270, lo que representó una baja de $ 20 que luego no se pudo sostener.

Uno de los motivos que propició la estabilidad que tuvo septiembre fue la implementación del dólar soja, que recaudó US$ 8123 millones y fortaleció las reservas del Banco Central. Un BCRA que en noviembre lleva un saldo vendedor superior a los US $900 millones y que puede igualar el récord de la crisis económica de julio, cuando se vendieron US $1275 millones.

"La caída permanente de las reservas internacionales después de que terminó el dólar soja muestran que el Gobierno va a tener dificultades para mantener el esquema de controles en el tipo de cambio oficial", alertó a TN Camilo Tiscornia, economista de C&T.

En ese sentido, el Gobierno busca que la estabilidad que percibió en el mercado cambiario en los últimos meses no se altere. Por eso, el ministro Sergio Massa anunció este viernes un nuevo esquema de incentivo a la venta de soja para captar al menos US$ 3000 millones. Este tipo de cambio diferencial se ubicará desde el lunes en $ 230 y regirá hasta fin de año.

Hacé click y dejá tu comentario