Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/147279

¿Quién era Carlos Cochia?: uno de los tres imputados por el homicidio de José Domínguez en Sáenz Peña

Cochia fue encontrado sin vida en su celda, en la cual pasada sus días por ser acusado como coautor del hecho y tras haber sido recapturado luego de su fuga el pasado mes de junio.

¿Quién era Carlos Cochia?: uno de los tres imputados por el homicidio de José Domínguez en Sáenz Peña

Este viernes se conoció la noticia de que Carlos Cochia se quitó la vida mientras se encontraba en su celda de la Alcaidía de Resistencia. El hecho sucedió a solo tres días de conocerse su sentencia en el juicio por el homicidio de José Domínguez, caso por el cual es uno de los imputados junto a otras dos personas. 

El asesinato de José Domínguez sucedió el pasado 1 de octubre de 2019. Fue aquel día en que el abogado fue encontrado maniatado de pies y manos en su domicilio ubicado en el centro de la ciudad de Sáenz Peña. 

En un principio por el hecho la Justicia detuvo a cuatro personas Johana Lezcano, María Cecilia Carmona acusadas por "homicidio doblemente agravado en calidad de partícipes primarios" y Gustavo De Jesús Gallardo y Carlos Cochia, acusados como "coautores" del hecho. Todos obtuvieron prisión preventiva.

Cabe señalar que, en un primer momento, la investigación del caso estuvo a cargo del fiscal Marcelo Soto y luego pasó a manos del fiscal Gustavo Valero.

En este sentido, luego de un año del caso, más precisamente antes del inicio de la cuarentena se esperaba la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional sobre el recurso de oposición a la prisión preventiva presentada por la defensa de los imputados que finalmente fue confirmado el 26 de mayo de 2020.

Asimismo, el 4 de julio de 2021, el fiscal Gustavo Valero dio pie al pedido realizado por el defensor Oficial N° 1 Ariel Juárez, quien solicitó el cese de prisión preventiva para una de las detenidas.

En ese momento se pudo saber que, mediante las pruebas recolectadas en la investigación, Johana Lezcano no habría tenido participación en el hecho, o por lo menos no hay pruebas fehacientes que la vinculan al caso. Por este motivo, la joven recuperó su libertad.

Durante el proceso judicial, Cochia se encontraba detenido en la comisaría segunda de la capital chaqueña, pero el día lunes 6 de junio 2022, más precisamente pasados 37 minutos de las 6 de la mañana se fugó sin que nadie lo viera. 

Todo salió a la luz cuando los agentes realizaron el conteo de reclusos y notaron que alguien faltaba, ese era Carlos Cochia, quien para las 23:43 ya llevaba más de 17 horas escapando.

En aquel momento se iniciaron investigaciones y separaron "preventivamente" de sus cargos a los agentes que se encontraban encargados de la seguridad cuando ocurrió la fuga. 

Un poco más de 24 horas después, el recluso fue encontrado y detenido a 35 kilómetros de la ciudad de Resistencia, en Riachuelo, Corrientes. 

A casi tres años del hecho se inició el juicio el pasado 15 de septiembre en la Cámara Segunda en lo Criminal de Sáenz Peña. El mismo tuvo varias jornadas en la que se desplegaron los alegatos de las distintas partes. 

El abogado querellante, Martín Murcia, fue quien durante sus alegatos explicó como ocurrieron los hechos y la participación que, a su criterio, tuvieron cada uno de los detenidos desde el momento mismo que Carmona consigue que la víctima abra la puerta para que pudieran entrar en acción Cocchia y Gallardo. "Los autores fueron ellos", dijo Murcia y explicó que el cuerpo de Domínguez fue encontrado "atado con alambre desde los tobillos, muñecas y con un collar en el cuello para luego asfixiarlo manualmente".  

En este punto hizo referencia a un procedimiento "singular y torturante", ya que debido a los "surcos en los tobillos y muñeca, junto con el collar del mismo alambre en el cuello" encontrados se dejó ver la "hazaña" con la que llevaron adelante el hecho.

Asimismo, habló del tiempo que utilizaron los imputados para llevar adelante dicho procedimiento de tortura, "fueron 26 minutos y 27 segundos de tortura".

Murcia dedicó un párrafo al teléfono de Carmona, donde se halla un audio realizado por la imputada a su madre, allí reconoce que "hicieron algo malo. Mamá no voy a salir nunca más, borra este audio", le dijo la imputada a su madre.

Por otro lado, la querella llegó a la conclusión que en este caso hubo una "empresa delictiva", donde "cada uno tenía su rol".

Durante el juicio el fiscal pidió perpetua para los tres imputados, mientras que los abogados defensores solicitaron la absolución de culpa y cargo de los mismos. 

Fue así que, a más de tres años del caso y a días de que se conociera la respuesta final, después de un largo juicio, Cochia fue encontrado sin vida en la celda que pasada sus días luego de haber sido recapturado.

Hacé click y comentá