Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/146836

Diputados de la oposición presentaron un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 15 años

Imagen ilustrativa.

Este miércoles un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para crear un "Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil", donde uno de los puntos es la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en delitos violentos.

 La iniciativa plantea una reforma judicial que además incluye la creación de un fuero especializado en menores, penas diferenciadas para delitos graves, la aceleración en los juicios con un plazo máximo de 2 años y dispositivos especiales para penas privativas de libertad.

Además de la baja de la edad de imputabilidad, se contempla que ante la comisión de un delito los adolescentes culpables puedan realizar todas las medidas de reparación posibles, en lugar de sólo la cárcel.

La presentación consta de 37 páginas y tiene las firmas de Diego Santilli, Rogelio Frigerio, Waldo Wolff, Ricardo López Murphy, Graciela Ocaña, Álvaro González y Fernando Iglesias.

De acuerdo con el texto, también tendrán derecho a participar en todo el proceso, con márgenes amplios de acción y participación, pudiendo proponer modos de reparación que no sean la detención y encarcelamiento de los acusados.

En cuantos a excepciones plazos y fuero especial, el proyecto contempla que las autoridades judiciales puedan aplicar penas de cárcel que van hasta los 10 años, excepto en casos de homicidio y abuso sexual agravada, que tendrían un máximo de 15 años. Los juicios deben ser realizados en un máximo de 2 años. Si la iniciativa es aprobada, se prevé la creación de un fuero especializados de justicia penal juvenil.

Hacé click y dejá tu comentario.