Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/146455

Livio Gutierrez habló sobre la situación del Presupuesto 2023 y la situación del INSSSEP

El diputado provincial explicó que existe un déficit que crece todos los años

En la recorrida de presentación de su libro en Las Breñas " El Chaco que queremos", Livio Gutierrez se refirió también al presupuesto provincial 2023 que está en tratamiento de la Cámara de Diputados. 

"Respecto al presupuesto a discutir, auunque Inssep no esta en temario , estuvimos analizando que INSSSEP es una bomba de tiempo,puesto que detectamos por fuera del presupuesto un déficit real en sólo un semestre de 9 mil millones de pesos. La mitad del déficit se los cubrió Nación, pero aun así tuvo un déficit financiero de $4.500 millones. Tiene unos setenta mil activos que aportan, y treinta y cinco mil pasivos a pagar todos los meses", aclarando " con los aportes de dos activos es imposible cumplir con el 82% móvil que exige la Constitución". 

"Esto no está para discutir en el presupuesto del año que viene , pero las cuentas no dan, y afecta no sólo jubilaciones, sino también a la obra social porque ya dejo de ser un organismo que compensaba ingresos y egresos con sus recursos, ahora todo sale de caja única para solventar el déficit que crece año a año, pero es un tema que el Gobierno no lo habla" indicó Gutierrez.  

"Siempre existe una desinformación y de atraso porque los informes de la Sindicatura del Instituto están llegando a la Cámara con un año de atraso, en el presupuesto no debate por lo que es difícil tener un diagnóstico completo así. El tema requiere un debate serio y urgente, porque están en riesgo generaciones de chaqueños tarde o temprano tiene que ser incorporado previo a la discución presupuestaria  ". 

En el mismo sentido, Gutiérrez prosiguió "otra cuestión preocupante es la deuda de las empresas públicas, en los últimos años  se han convertido en altamente deficitarias , se prometieron desde el gobierno equilibrio en sus cuentas  cada año, y cada vez que pasa solo son mas altos los déficit ,Secheep 6000 millones el año pasado y ni siquiera paga a su proveedor al que le debe 32.000 millones si incluímos intereses, que conforme al presupuesto nacional se va pagar en 8 años, temas así  impactan en cualquier presupuesto  , la caja única solo sirve para disimular la pésima administración, de cada empresa porque se sacan de la ahi los aportes de  "subsistencia "    .- " aclaro él legislador. 

Hacé click y dejá tu comentario