Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/146433

Capitanich participó de la apertura del 36° Seminario Nacional de Presupuesto Público de ASAP

Jorge Capitanich en el Seminario Nacional de Presupuesto Público.

El gobernador Jorge Capitanich participó de la apertura del 36º Seminario Nacional de Presupuesto Público que se realiza en Chaco, organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). "El presupuesto es la premisa esencial de un país bien administrado; debemos empezar por el principio que significa garantizar cuentas sanas para transformar el sistema de gerenciamiento del sector público", dijo el mandatario.

Tomando en consideración la historia argentina, el gobernador marcó la preponderancia de periodos de inestabilidad macroeconómica y dijo que es necesario "construir una regla fiscal que tienda al equilibrio, una regla monetaria que tienda a la estabilidad y una regla cambiaria que tienda a la competitividad". En tanto que, en el ámbito provincial, remarcó que "en 69 años de historia de gobiernos constitucionales, es la primera vez que en Chaco pudimos mantener 4 años en forma consecutiva con resultado fiscal positivo, es decir, superávit fiscal primario y financiero".

Por otro lado, señaló que la provincia del Chaco cuenta hoy con un sistema de planificación estratégica situacional, vinculado a la gestión y la comunicación. "Trabajamos con un sistema de control de gestión y de metas que nos permite tener una interacción entre la asignación del presupuesto y el cumplimiento de metas", precisó y añadió que esta información es divulgada a la ciudadanía para que pueda realizar un seguimiento de las políticas públicas.

En otro orden de cosas, el mandatario reflexionó que a nivel nacional es necesario "interpretar el principal desafío de los tiempos que corren, y que se circunscribe a resolver tres restricciones históricas: la restricción externa que tiene que ver con la insuficiencia en la oferta de divisas en el mercado formal, la restricción externa que refiere a las limitaciones en la asignación de recursos por parte del sector público para tener una logística integrada competitiva y la histórica restricción energética".

Dijo además que "llegó el momento de actualizar ciertos mecanismos de la administración de las políticas públicas, lo que está estrechamente vinculado al rol del estado, a la agenda digital, trazabilidad, al componente financiable del gasto y su productividad, y a criterios de asignación territorial, además del mejoramiento de las condiciones de gerenciamiento del sector público".

En ese punto, subrayó que "Argentina vive un proceso asfixiante de centralismo porteño" contra el que el Norte Grande lucha cada vez más con más peso y apuntó que eso también debe estar presente en el debate sobre el presupuesto que ASAP lleva adelante. "Esto tiene que ver con asimetrías históricas en la asignación de recursos", añadió.

Por último, apeló al compromiso de todos los sectores para construir un gran pacto político, institucional y social que permita una regla fiscal básica; "que Argentina no tenga más déficit de carácter estructural". "Tenemos que resolverlo porque es la fuente de estabilidad fiscal, financiera, monetaria y macroeconómica que necesitamos para el crecimiento de la inversión, la generación de empleo y la inserción del país en el mundo", concluyó.

Bajo el lema el "Rol del Estado y Sostenibilidad del Presupuesto Público", el evento se desarrollará hasta el jueves en el Centro Convenciones Gala de Resistencia. Estuvieron presentes Gonzalo Lecuona, presidente de ASAP; Raúl Rigo, secretario de Hacienda de la Nación; Carlos Castagneto, titular de la AFIP; y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons.

La actividad es organizada por el Gobierno provincial, el Consejo Federal de Inversiones y la ASAP, contará con 40 expositores destacados que disertarán alrededor de temas relacionados a las políticas económicas actuales. En las tres jornadas pasarán por el evento más de 200 participantes de Argentina y países vecinos, entre profesionales y funcionarios de diferentes niveles de gobierno, además de estudiantes avanzados con interés en las temáticas abordadas.

"Los números tienen que cerrar, pero siempre con la gente adentro"

"Estamos muy contentos de recibir a funcionarios, camaristas y cuerpo académico de diferentes universidades a esta edición del seminario, más aún sabiendo que Chaco se sumará a la Asociación", dijo el ministro Pérez Pons. En ese contexto destacó: "es importante el acompañamiento legislativo del presupuesto provincial ya que hace cuatro años que la provincia viene teniendo equilibrio fiscal y esa será una experiencia que se expondrá en este encuentro".

El ministro fue puso en valor el ordenamiento de las cuentas públicas: "Tener equilibrio fiscal es un trabajo arduo, que nos permite pagar antes de fin mes y con sueldos que le ganan a la inflación. Por eso los números tienen que cerrar, pero siempre con la gente adentro", concluyó.

"Convertir la política fiscal en política de Estado"

Raúl Rigo, por su parte, remarcó que el gran desafío de este encuentro es pensar cómo lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas y enumeró una serie de vectores indispensables para convertir la política fiscal en una política de estado. Mencionó así que es necesario afianzar un sistema de planificación estratégica con identificación de prioridades y con evaluación de resultados e impacto de las políticas públicas, además de lograr un acuerdo federal sobre una regla macrofiscal, e integrar la administración fiscal con la política monetaria y de financiamiento.

En cuanto a la Ley de Administración Financiera destacó las particularidades que tiene y dijo que no es necesaria cambiarla, "sino más bien conservarla y volver a lo simple que es el registro; registrar presupuestaria y contablemente". "Si lográramos en el futuro acuerdos en torno a estos vectores vamos a potenciar nuestro rol como estado y vamos a lograr una política fiscal sostenible, lo que implicará más y mejores servicios para la población", finalizó.

Lecuona, por su parte, celebró que el evento se lleve a cabo en Chaco, "una provincia muy comprometida con la temática que, si bien es muy técnica, impacta directamente en los ciudadanos". "Este espacio es central para intercambiar ideas y desarrollar buenas prácticas", destacó en cuánto al congreso.

Hacé click y dejá tu comentario.