Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/146161

Diputados aprobó el Presupuesto 2023 y la oposición logró frenar el cobro de Ganancias al Poder Judicial

El proyecto obtuvo 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones. Sin embargo, el Gobierno no logró avanzar con el artículo que proponía el cobro del impuesto a las Ganancias a jueces, fiscales y trabajadores del Poder Judicial.

Diputados-Imagen de archivo

El oficialismo logró la media sanción del proyecto de Presupuesto 2023 con 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones. Sin embargo, no se avanzó con el artículo que habilita modificar las retenciones ni con el que obliga a todos los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial a pagar el Impuesto a las Ganancias.

El proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo fue aprobado en general con el apoyo de puñado de diputados de Evolución y de la UCR, quienes a su vez plantearon observaciones en la votación en particular.

El proyecto contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar, y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 %.

Además, estima un aumento de la inversión del 2,9%, un crecimiento de las exportaciones del 7,1%, y una reducción de la presión tributaria del 0,18%, pasando del 23,95% de este 2022 al 23,77% en 2023.

Tras ser aprobado en general, el proyecto se frenó durante la votación en particular. El conflicto estuvo enfocado en el artículo 95 del dictamen, que permitía al Poder Ejecutivo recuperar el manejo de las retenciones a las exportaciones del agro. Y en el que proponía el cobro del impuesto a las Ganancias a jueces, fiscales y trabajadores del Poder Judicial.

El articulo 95 contemplaba que se prorrogue hasta el 31 de diciembre del año próximo la facultad que permitiría al Gobierno fijar retenciones con un tope en la alícuota del 33% del valor imponible o del precio oficial FOB sobre los productos agropecuarios. Sin embargo, ante la posibilidad de que fuera rechazado, el oficialismo optó por retirar el artículo.

En cuanto al artículo que proponía el cobro del impuesto a las Ganancias a jueces, fiscales y trabajadores del Poder Judicial, la iniciativa fue duramente criticada por las asociaciones de fiscales y magistrados desde que fue incluida en el proyecto el pasado jueves. Y el artículo fue rechazado por 134 votos negativos y 116 afirmativos

Durante el debate, desde el oficialismo remarcaron que el costo fiscal de la exención de Ganancias a Jueces será de $237.850 millones para 2023. "Si hay gente que gana 2 millones de pesos y no pagan Ganancias, tienen que empezar a pagar. A esta altura del partido esto es un privilegio inaceptable", había planteado el diputado Marcelo Casaretto, autor de la iniciativa. "Es un privilegio que le cuesta al Estado un 0,16 del PBI, no es un tema menor", detalló el diputado Itai Hagman del Frente Patria Grande.

"No vamos a permitir que el Presupuesto sea usado como una herramienta de disciplinamiento del Poder Judicial. Defendemos la legalidad y por eso nos oponemos a que este debate se de en la ley de presupuesto. Lo hacemos con la autoridad moral de haber sancionado, durante el gobierno del Presidente Macri, una ley para que los jueces comiencen a tributar ganancias", había planteado ayer el PRO al inicio del debate a través de un comunicado.

Hacé click y dejá tu comentario