Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/145621

Caso Barreto: la defensa se opuso al pedido de elevación a juicio y pidió la modificación de la carátula

"Con todas las pruebas recolectadas, testimonios y demás, no es acorde esa caratula", consideró la madre de Emanuel Barreto en contactó con Diario TAG.

La Fiscalía calificó como "Homicidio Preterintencional" a la causa por la muerte de Diego Emanuel Barreto. En ese contexto, la defensa objetó el pedido de elevación a juicio por valorar que los acusados "obraron con intencionalidad en su accionar"

El abogado particular de la familia de la víctima, Germán Martínez, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia y el Comité para la Prevención de la Tortura integran la defensa, y argumentaron que "esto se contrapone a lo expuesto en los exámenes médicos legales realizados".

El fiscal Daniel Turraca fue quien realizó la solicitud de elevación a juicio al Juzgado de Garantía N°4, a cargo de Juan Carlos Codina. Ante esta situación, Diario TAG se contactó con la madre de la víctima, Analía Ojeda, que señaló que "esto es una falta de respeto, Codina es el que va a tener que estudiar el caso porque es impresentable lo que dicen estos fiscales para elevar a juicio".

En igual sentido, expresó que "con todas las pruebas recolectadas, testimonios y demás, no es acorde esa caratula". 

Las últimas declaraciones de testigos fueron realizadas por dos doctores que lo atendieron en la ambulancia y al llegar al hospital, mientras que los policías involucrados se abstuvieron. 

"No quiero que sea un caso más, no estudiado o no leído, no sé en qué se basan, no tienen fundamento", dijo su madre y añadió: "Que Codina lea y vea las pruebas que tiene, porque si una persona está reducida en el sueño no hace falta que le tengan de las piernas y menos que uno se quede arriba del cuello arrodillado ahí con todo el peso". 

Recordó que ayer se cumplió un mes más de la muerte de su hijo y que la ausencia se siente más fuerte en estas fechas cercanas al Día de la Madre: "Me hace falta, él estaba siempre con mamá. La mesa queda vacía, la familia está vacía, yo tengo dos niños más y mi nieto, pero tengo el dolor de despedirlo con tan solo 25 añitos".

EL HECHO 

Ocurrió el 13 de febrero de 2020, alrededor de las 8 de la mañana, en avenida Edison al 1390. Allí, Diego Barreto fue detenido por funcionarios policiales de la Comisaria Séptima, quienes lo inmovilizaron contra el suelo, boca abajo, esposado y con una rodilla comprimiéndolo. 

Luego de un momento, según testigos presentes en el lugar, el joven se empezó a quedar quieto y a ponerse morado. Cuando llegó la ambulancia constató que ya no tenía signos vitales. 

Según la autopsia realizada conforme el Protocolo de Minesotta arrojó como resultado que la causa de la muerte de Diego Emanuel Barreto fue por "asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello, probablemente por estrangulación ante-braquial o armada, durante la aprehensión por fuerzas de seguridad (muerte en custodia)".

Hacé click y dejá tu comentario