Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/144961

Alerta en Chubut por la aparición de siete ballenas muertas en las playas de Puerto Pirámides

En los últimos días la provincia de Chubut se encuentra en alerta por la misteriosa aparición de siete ballenas muertas en las costas de Puerto Pirámides, en el norte de la provincia de Chubut. Hasta el momento se desconoce la causa de las muertes, pero la primera hipótesis que manejan es la ingesta de microorganismos productores de toxinas.

El séptimo ejemplar de la especie Franco Austral fue hallado en aguas del Golfo Nuevo, en cercanías de Puerto Pirámides, en las últimas horas. Hasta el momento, fallecieron seis adultas hembras y un individuo sub adulto macho.

Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmó el hallazgo de un séptimo ejemplar muerto y, a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA), se encuentra trabajando en las necropsias de las ballenas francas australes para establecer las causas de las muertes. Además, se cuenta con la colaboración de otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el CENPAT y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental.

"No recuerdo una mortandad de estas características en tan poco tiempo", sostuvo el director de Flora y Fauna de la provincia de Chubut, Fernando Bersano.

El misterio alrededor de estas muertes se debe al estado en el que se encontraban los cuerpos, ya que no presentaban lesiones, signos de putrefacción ni de debilidad. Se cree que las muertes se produjeron por algún tipo de ingesta con un agente que bien podrían ser microorganismos productores de toxinas. "La primera hipótesis para descartar es una floración de algas tóxicas como se difundió", aclaró Bersano.

En este marco, los investigadores sospechan de una toxina de la "marea roja". Es un fenómeno que se desarrolla en los moluscos en esta época del año.

Hacé click y dejá tu comentario