Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/144862

Cortes de calles y apuñalado: Zalazar explicó el momento en que la Policía puede intervenir

"La respuesta de si corresponde el desalojo o no tendrá que darla la señora juez de Faltas o el señor fiscal", explicó la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar. 

Desde la ciudad de Sáenz Peña, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar se refirió al hecho que sucedió en la jornada de ayer en la intersección de la avenida 25 de Mayo y calle Posadas, dónde un hombre mayor de edad apuñaló con un arma blanca a un manifestante perteneciente a un movimiento social. 

De esa manera y en diálogo con Julio Wajcman para La Radio contó la forma en la que se trabaja cuando sucede un corte en la vía pública y el actuar que tiene la Policía del Chaco en determinados momentos. "Estamos trabajando permanentemente en la calle con la prevención de que no existan hechos graves, con la participación de la infantería, la camionera o cuando se necesitan otras intervenciones", precisó en un primer lugar. 

"En este hecho puntual de dos personas que se enfrentaron mutuamente intervino rápidamente la policía e inmediatamente intervino la fiscalía. La persona agresora se encuentra detenida y la otra persona y de acuerdo a la señora fiscal va a analizar cuál es la situación procesal de ambos y ella determinará cual es la calificación que le corresponde a este hecho", detalló.

A su vez, hizo mención al protocolo que se implementa y explicó también el proceder de las fuerzas públicas. "Nosotros tenemos una normativa específica que se establece como se trabaja, que es una Ley y expresa un protocolo de intervención de la policía", inició.

Y continuó: "Nosotros no nos podemos desapegar de esa Ley ni de ese protocolo de intervención, donde dice quiénes son los que deben intervenir de manera progresiva y gradual. En ese protocolo se establece el diálogo frente a este tipo de manifestaciones sociales, no se habla de cortes que cuando se producen una determinada situación como, por ejemplo -la interrupción del tránsito en una vía pública debe intervenir un mediador, debe intervenir un área específica y luego un órgano judicial que corresponda-. En el caso de la vía pública en una ciudad o en una localidad urbana un juez de falta y en el caso de las rutas los fiscales tanto provinciales como federales, son ellos los que determinan por orden si se desaloja o no se desaloja y si se libera el tránsito en una determinada situación de corte".

Respecto a los acampes y a los cortes continuos de calles manifestó: "La justicia debe ordenar a la Policía en el cumplimiento de las funciones. La Policía es policía de prevención y además en nuestra provincia, que no contamos aún la Policía Judicial, la Policía actúa en auxiliar de la justicia".

Por su parte, entendió que los cortes cotidianos es una situación que preocupa, molesta y a veces entorpece la vida cotidiana, por eso aclaró: "Nosotros desde el Gobierno siempre hemos privilegiado el diálogo, el diálogo con todos los sectores sin excepción y cuando nosotros tenemos que aplicar una ley se aplica como corresponde, en ese contexto damos la intervención al organismo tanto judicial o de las áreas que tienen que intervenir".

Por último, cerró diciendo que: "La respuesta de si corresponde el desalojo o no tendrá que darla la señora juez de Faltas o el señor fiscal" y agregó: "Cuando existe una interrupción del tránsito, se acercan los mediadores, acompañados siempre por las fuerzas públicas. Cuando el mediador entiende que el dialogo está cerrado, la Policía se comunica con el juez de faltas, le cuenta la situación y el juez de faltas le ordena que intime, si así lo considera pertinente. Esto no es algo que a mí me corresponde determinar".

Hacé click y dejá tu comentario