Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/144860

"Nos elevaron a la plaza, nos pusieron una horca y nos descabezaron a varios funcionarios", dijo Horacio Rey

Horacio Rey brindó una entrevista a horas de haber sido absuelto en una causa por el delito de lavado de activos mientras era secretario general de la Gobernación del Chaco.

En la jornada de ayer, el Tribunal Oral Federal de Resistencia resolvió absolver al ex secretario general de la Gobernación del Chaco, Horacio Rey, en la causa por la que llegó a juicio imputado por el delito de lavado de activos.

En ese contexto, Rey brindó una entrevista exclusiva para Canal 9 donde habló de todo el proceso judicial que resultó con su inocencia luego de 4 años. Primeramente, agradeció por la oportunidad de poder verter sus opiniones y sensaciones. "La verdad que fue un momento emotivo. Era algo que esperábamos hace mucho tiempo. No di notas con nadie, no expresé desde el inicio de esta causa lo que consideraba, sino que lo dejé todo en manos de los abogados", sostuvo el ex funcionario.

En igual sentido, remarcó: "Me juzgó la sociedad, me juzgó la política, me juzgaron los medios de comunicación y me juzgó la Justicia que era lo que yo esperaba".

Asimismo, explicó que tiene una absolución anterior en la provincia donde quedó libre por los cargos de fraude, y ahora sucedió lo mismo con esta causa por lavado de activos. Sobre los pasos a seguir, indicó: "Vamos a evaluar con los abogados qué medidas tomamos porque hay indicios de un armado, hubo cosas que no se hicieron bien. Así como a la política se le exige que sea transparente, hay sectores de la Justicia que deben tener transparencia. Hay mucha gente que daña a otra gente dentro de los lugares de decisión".

Además, destacó el trabajo de los jueces que "llevaron adelante este proceso", el cual agradeció que hayan leído y prestado atención: "Es lo que solicitábamos desde el inicio con la parte técnica, porque nosotros nunca consideramos que teníamos ningún hecho ilícito para que no juzguen de la manera que lo hicieron", y agregó: "Nos elevaron a la plaza, nos pusieron una horca y nos descabezaron a varios funcionarios. A parte de eso nos juzgó la sociedad y algunos medios de comunicación que se encargaron diariamente de decir cosas que hoy se demuestra que no fueron".

"¿Cómo hago para después de 4 años y medio revertir esta cuestión? Hoy tengo la absolución, tengo la inocencia de este proceso que se inició en marzo de 2018. Fue doloroso, fue duro, pero la verdad es que tengo la tranquilidad de que se ha demostrado la inocencia y a partir de ahora vamos a seguir trabajando como siempre, dentro del espacio político, dentro de lo que toque y te de la sociedad para hacer", puntualizó.

En una misma sintonía, explicó que su trabajo fue "ordenar la administración y gestionar, más allá de la coordinación, no se manejaban grandes fondos ni presupuestos. Había que organizar, trabajar y que se concluyan las propuestas que se habían realizado años anteriores".

"Otros ven como una amenaza cuando uno crece mejor en la exposición, en la aceptación y ahí vienen estas cuestiones que pasaron no solo en la causa de la cual yo fui parte sino también en muchos lugares del país se dieron este tipo de cosas. Hubo un trabajo de un sector del poder que llevó adelante, y hoy se demuestra en otras causas a nivel nacional, de tratar de que un sector político tenga la razón y que el otro sector son los corruptos, son los que hacen mal las cosas, cuando ellos hacen peores cosas", señaló Rey y continuó afirmando que "parte de los que llevaron a cabo la investigación son parte de eso, por supuesto".

También recordó que siendo funcionario se presentó en la Justicia diciendo: "’Si me están investigando, acá tienen las cosas que quieren investigar’. Yo no me quedé con nada que no fuera mío".

"Parte de la fiscalía tiene responsabilidad sobre el sufrimiento y sobre todo lo que nos causó, no solo a mi sino otros afectados que estuvimos privados de la libertad. Nos quemaron en una hoguera pública, decían barbaridades por los medios de comunicación. Yo entiendo la clase política que se prende, de los medios de comunicación que necesitan vender, pero tenemos una responsabilidad", declaró.

También aclaró: "En mi acción sobre presupuesto que he manejado no se cuestiona nada básicamente, si no tuve fraude tampoco tuve lavado. No puedo lavar activos sino cometí ningún fraude a la administración pública. Quedó demostrado que hubo una equivocación, que fue adrede, que hubo intereses creados para sacarme del Gobierno en ese caso".

LA POLÍTICA

Al ser consultado sobre si se sigue considerando político, respondió: "A la política uno nunca la deja por más que vengan estas cuestiones duras de un proceso tan largo", y amplió diciendo: "Uno nunca deja de hacer política, en cualquier ámbito lo puede hacer".

Acerca de la reacción de diversos actores políticos ante su situación, aseveró que "el gran sector político me dejó solo. No está mal. Si alguien está cuestionado por corrupción, por lavado, todos se van a alejar. Ahora, que después se aprovecharon de eso también es parte del juego y entiendo".

Cuando le preguntaron si se sentía parte del en su momento llamado Frente Chaco Merece Más, contestó que no.

EL TIEMPO QUE PASÓ DENTENIDO Y SU FUTURO 

Durante su estadía en la cárcel, describió que "compartía celdas. Las primeras semanas fueron duras porque estaba en pabellones comunes con personas en procesos de distintos delitos y hay que conocer el ambiente porque es un lugar muy duro".

Ya pasado el proceso judicial, comentó: "No se puede remplazar el tiempo perdido con la familia, pero quiero estar más presente. Terminar la carrera de Sociología que inicié virtualmente hace unos años en la Uncaus estando detenido, poder participar en proyectos que me da esta carrera, trabajar en medios de comunicación, trabajar en las redes sociales, seguir trabajando en política. Esta cuestión que me sucedió a mí no me quita la posibilidad de poder hacer cosas por la gente".

Hacé click y dejá tu comentario