Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/144787

Vaciamiento de cuentas bancarias: desde Defensa del Consumidor informaron que son varios los bancos con estos casos

Defensa del Consumidor Sáenz Peña

Florencia Ávila responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor se refirió a los casos de vaciamiento de cuentas de clientes  con varios bancos tanto privados como estatales en la ciudad de Sáenz Peña.

La funcionaria en contacto con Diario TAG reconoció que son varias y no solamente de un banco sino de varios y agregó que con este tipo de maniobras se viene trabajando hace dos años y que se profundizó con la pandemia.

"En este último tiempo hemos tenido reclamos en nuestra oficina con respecto a presuntas estafas de cuentas bancarias donde el cliente del banco ve afectado en la a totalidad de su cuenta. Cuando ingresa a chequear su homebanking se da cuenta que no tiene el dinero que contaba o que sabía que tenía dentro de su cuenta", señaló.

Dijo que esta situación se ve en reiteradas oportunidades donde "no solo se realiza el vaciamiento de cuenta, sino que a posteriori se saca un préstamo o un crédito mediante este sistema de home banking, que a mi criterio carece de seguridad total, porque considero que el banco debe velar por la seguridad de su cliente".

Lamentó además que cuando el cliente va a reclamar que no realizó ese tipo de operaciones "no encuentra una respuesta favorable y ningún tipo de contención de parte de la entidad bancaria".

Al ser consultada cuantas son la cantidad de personas afectadas con esta maniobra dijo que "no es solo de un banco sino de otros más, este tipo de operaciones no solo se está dando con un solo banco, sino que lamentablemente se está dando con varios y son entidades bancarias privados y no privados".

"Es llamativo- dijo la abogada Ávila- que al banco no le haya llamado la atención que un cliente de una x cantidad de tiempo, con cierto comportamiento, saca todo su dinero y además saca prestamos de $ 200.000, $ 700,000, tiene que llamar la atención, ahí es donde el Banco  debería ser un poco más cuidadoso y llamar al cliente al banco y diga si hizo la operación o algo que pueda verificar la veracidad de la operación".

Florencia Ávila

El trabajo de la Oficina de Defensa del Consumidor

Los clientes de estos bancos afectados se acercan a la Oficina de Defensa del Consumidor, donde hacen el reclamo, desde la oficina se corre el trasladado a la entidad bancaria para que conteste o de las explicaciones del caso y también aporte las pruebas que tiene, ya que las entidades tienen más posibilidad de demostrar la operación que el cliente que no tiene acceso al sistema que si tiene el banco.

Luego de contestado ese reclamo se hace una audiencia conciliatoria, "viene el usuario, el representante del Banco y se realiza la conciliación para que se pueda resolver de manera favorable para el usuario", dijo la abogada Ávila.

Aclaró la responsable de Defensa del Consumidor que dichas oficinas no son competentes para delito, pero se toman los reclamos porque "me parce fundamental e importante la responsabilidad que tiene el banco o quienes hayan intervenido en la presunta estafa par que brinden la información al cliente para que pueda iniciar lo que corresponde ya sea una denuncia penal o los daños y perjuicios derivados de la maniobra".

Reconoció la profesional que tiene varios casos de este tipo no solo con bancos sino con planes de ahorro, con Mercado Pago, con Tarjeta de créditos, "este tipo de maniobras se da en distintos ámbitos, muchos realizan la denuncia penal y la continúan y otras lo resuelven de manera civil".

Hacé click y comentá