Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/144770
Rio Negro

Macri y Bullrich responsabilizaron al Gobierno de liberar la zona para que los mapuches atacarán a Gendarmería

La oposición, encabezados por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, acusaron al Gobierno por los ataques mapuches en la Patagonia, horas después de que presuntos integrantes de comunidades originarias incendiaran un puesto de Gendarmería en Villa Mascardi, Río Negro.

La exministra de Seguridad de la Nación escribió en Twitter: "En Los Radales incendiaron una casilla en donde estaban apostados gendarmes, quienes se retiraron por no tener el apoyo del Gobierno para actuar. Quemaron sus pertenencias y recibieron impactos de bala. El Sur sigue en manos de violentos. Presidente, ¿de qué lado está usted?".

Por su parte, el expresidente compartió en su perfil un tuit del legislador provincial Juan Martin, de Juntos por el Cambio, quien dijo: "Otra vez un ataque incendiario en Villa Mascardi. Esta vez incluso se enfrentaron con los efectivos de Gendarmería que cuidaban el lugar. La complicidad del Gobierno deja desprotegidos a los vecinos y también a quienes deben cuidarlos.

El conflicto mapuche en Villa Mascardi sumó un nuevo capítulo en las últimas horas después de que el dueño de las cabañas Los Radales, ubicada en las inmediaciones del predio que ocupa la comunidad Lafken Winkul Mapu, denunció públicamente un nuevo ataque en su propiedad. Esta vez, fue directamente a una casilla de Gendarmería que custodiaba el lugar desde hacía dos semanas, tras el pedido de mayor seguridad luego del incendio ocurrido a comienzos de agosto.

La noche anterior se habrían producido pedradas ante la presencia de gendarmes y el incendio de una casilla y un galpón. De acuerdo con lo que informaron vecinos de la zona, los agresores sorprendieron con piedras, palos e incluso disparos a los cinco uniformados que estaban en la casilla, quienes tuvieron que retirarse para no resultar heridos.

La cabaña, ubicada a unos 50 metros de distancia de la ruta 40, tenía una guardia permanente de gendarmes ante los actos vandálicos que había sufrido en los últimos meses. Esta vez, los encapuchados habrían rodeado y arrojado líquido combustible para provocar el incendio y habrían hecho lo mismo con un galpón situado en la misma propiedad.

Desde hace años, estos enfrentamientos se volvieron comunes en los alrededores de Villa Mascardi. Existe una tensa relación entre los habitantes de la zona a partir del asentamiento de la autodenominada lof Lafken Winkul Mapu en 2017.

Hacé click y dejá tu comentario