Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/144752

Con la producción de neumáticos paralizada en el país, el Gobierno recibirá a los sindicalistas del sector

Movilización y acampe en las tres firmas que producen neumáticos en el país

Las tres empresas productoras de neumáticos en el país, Bridgestone, Fate y Pirelli, se encuentran paralizadas desde este fin de semana, tomadas por sindicalistas, y están decididas a no retomar el normal funcionamiento hasta que no cesen los bloqueos y el paro por parte del sindicato.

Ante el extenso conflicto con el sector, el Ministerio de Trabajo recibirá este lunes a las 11 al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y a los representantes de Bridgestone, Fate y Pirelli para llevar adelante la reunión paritaria convocada la semana pasada.

El freno en la producción arrancó en la fabricante nacional Fate el viernes y se extendió a la multinacional japonesa Bridgestone, que el último sábado efectuó un cierre "temporal" de sus operaciones en la Argentina. Por la noche hizo lo propio la italiana Pirelli.

El motivo del reclamo de los sindicalistas del sector, que comenzó hace cinco meses, es que las firmas querían comenzar a tratar la paritaria 2022-2023. Ante esto, el Sutna reclamó la revisión de la paritaria 2021-2022 con un pedido salarial de dos componentes: una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022 y un aumento de 200% para las horas trabajadas en fines de semana.

Por su parte, las empresas rechazan negociar "con una pistola en la cabeza" y las tres plantas de fabricación de neumáticos de la Argentina permanecen cerradas.

Bridgestone, de origen japonés y también dueña de la marca Firestone, anunció el cierre "temporal" de "todas sus operaciones en la Argentina".

Mientras que Pirelli calificó al sindicato de "cegado e intransigente". Además, lo acusó de violar "derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo que están consagrados por nuestra Constitución". A su vez, refirió la "paralización total" de su planta".

Por su parte, Fate envió una carta documento intimando al Sutna que informe con al menos 24 horas de antelación "cuándo levantará el paro por tiempo indefinido que inició el viernes, para poder cumplir con exigencias vinculadas con la seguridad del personal e indemnidad de equipos y maquinarias, la convocatoria del personal e integración de los diferentes equipos de trabajo en los respectivos diagramas de turno, el aseguramiento de la provisión de insumos y materia prima y demás acciones necesarias para reanudar la actividad productiva".

Hacé click y dejá tu comentario