Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/144748

"Dólar Qatar": Sergio Massa ultima los detalles de la medida y hay dudas sobre su implementación

Imagen de archivo

Con la finalización del régimen del "dólar soja", que llega a su fin este vieres, el ministro de Economía Sergio Massa evalúa distintas medidas para contener la salida de dólares de los argentinos que viajan al exterior, en particular para aquellos con destino a Qatar para el Mundial y quienes comienzan a planear sus vacaciones de verano. 

El "dólar Qatar" se posicionaría cerca de los $300, rondandola cotización de los dólares financieros. Y los detalles de su puesta en marcha implicarían una reformulación del dólar tarjeta. Ante esto, se barajan varias alternativas: a través de un encarecimiento de la percepción del impuesto a las ganancias, o un nuevo tipo de cambio, según fuentes cercanas a su elaboración. 

Sin embargo, hay dudas en torno a su aplicación ya que, con ella, se podría desvirtuar el sentido de la medida: encarecer la cotización y desalentar los consumos en moneda extranjera. Según estiman, si la implementación del "dólar Qatar" no tiene un esquema de flotación, podría volver a quedar por debajo del mercado informal y, con ello, el pago con tarjetas de crédito y débito volverá a ser más conveniente para los viajeros

"Eso puede pasar siempre. Lo más lógico es que el paralelo vaya subiendo y que el turista se tenga que ir actualizando, porque si se queda en $300 y el blue en $320, sigue conviniendo la tarjeta. Para el éxito de la medida, lo importante es que haya ajuste de cantidad, que la gente deje de ver como un incentivo usar el dólar turista", explicó Fernando Marull, economista de FMyA, según lo informado por La Nación.

Ante un panorama tan complejo, Sergio Massa continuará con una serie de encuentros durante la semana para terminar de definir la medida y su implementación. Lo hará con CAME, Camarco (construcción), Adefa (automóviles) y Afarte (terminales de electrónica de Tierra del Fuego).

Hasta el momento, las medidas que se evalúan incluyen el aumento del recargo de Ganancias en torno a los 7 puntos, por lo que el anticipo del impuesto a las compras en el exterior con tarjeta de crédito pasaría al 52%.

Por otra parte, se analiza desactivar la devolución de la retención de Ganancias por los gastos en divisas realizados con tarjeta. O fijar a quienes tengan gastos en el exterior un tipo de cambio diferenciado, similar dólar MEP para hacer frente a esos gastos. Esta última opción implicaría que todas las operaciones vinculadas al turismo se cursen a través del dólar MEP, lo que terminaría en un abierto desdoblamiento cambiario. 

Hacé click y dejá tu comentario