Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/144664

El fuerte impacto de la alta inflación en el sector chaqueño de la construcción : "El NEA fue una de las regiones más afectadas"

En un contexto donde los materiales para construir subieron más del 70% en 2022, Diario TAG se comunicó con el titular de la Cámara de la Construcción del Chaco, Mauro Guidini, para conocer la situación en la provincia.

La construcción es uno de los sectores más golpeados por la situación económica actual. La inflación es una variable que afecta los valores de los materiales e insumos. A nivel nacional, el Índice de precios al Consumidor (IPC) aumentó 7% mensual en agosto de 2022, y acumuló una variación de 56,4% en los primeros ocho meses del año.

Se registra un desajuste que recae en los precios. En ese contexto, distintas cámaras y empresas del ámbito afirman que los incrementos superan el 70% acumulado en el año en algunos productos.

En ese marco, Diario TAG se comunicó con el presidente de la Cámara de la Construcción del Chaco, Mauro Guidini, que suscribió ese porcentaje afirmando que "el aumento se replica en la provincia, y el NEA fue una de las regiones más afectadas".

En igual sintonía, explicó que "los indicadores de precios y de incrementos de elementos se elaboran con proyecciones y progresiones que se desarrollan de manera distinta en diferentes puntos del país", y ejemplificó que "un aumento de cualquier elemento de construcción puede ser instantáneo en Buenos Aires esta semana para tiempo después replicarse en Chaco, ya sea porque los comerciantes tardan en aplicarlo o porque absorben el impacto para dilatar".

Sobre los insumos que más aumentaron, precisó que "a niveles particulares, hay materiales que subieron el 150% desde el inicio del año, esto se debe a que hay elementos rezagados en el precio, y cuando aumentan se actualiza el valor sumado a la inflación que sufrieron durante ese periodo", y agregó que "este fenómeno se da en el cemento, la arena, el hierro y el plástico, que tuvo aumentos de 300% aproximadamente".

PRECIO DE CONSTRUCCIÓN POR M2

Como referencia, según la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco) de la provincia de Buenos Aires, el precio del metro cuadrado de viviendas hoy es de $201.202,89, y no incluye IVA entre otros conceptos.

En cuanto al precio del m2 en dólares, desde la entidad informaron que se registró una suba del 11,25% pasando de USD 657,69 a USD 731,67; ese valor se encuentra un 36,8% por debajo del valor medio de los últimos 6 años que es de USD 1.157,98 por m2.

Guidini especificó que "el precio de construcción por m2 tiene esta muy vinculado a la zona. Construir en Resistencia tiene un valor, si es a 150 kilómetros es otro valor porque hay que trasladar los insumos. Luego hay que tener en cuenta el tipo de terminación, que poseen una variación de hasta 40% o 50% por el tipo de materiales usados".

"Una vivienda se está pagando 900 UVI (valor unidad de vivienda), el UVI está a 130 pesos lo que equivale a 120 mil pesos el m2 de construcción de una vivienda fonavi. Una vivienda tipo procrear, estaría alrededor de 150 y 160 mil pesos y de ahí para arriba de acuerdo con los niveles de terminación y lujo que se quieran agregar", manifestó.

FALTANTES

Según Guidini, no hay escases de materiales porque "el 95% del material de la construcción es nacional, solo hay materiales puntuales como el plástico o insumos que conlleva el pbc", y remarcó que "los orígenes del faltantes se producen por el exceso de demanda de los materiales y no hay capacidad de abastecimiento y también influye la especulación".

Relativo a la falta de dolares que hay en el país, señaló que "la reactivación de la construcción no es algo que requiera exportar dolares para importar elementos, porque en Argentina se fabrica todo lo que es electricidad, piso, ladrillo, aglomerados, tuberías, entre otros".

DEMANDA

Frente a esta situación compleja, se le consultó sobre la actualidad de la demanda para construir en la provincia, y declaró que "está dada en un 85% a 90% por el Estado y el sector privado está muy rezagado. Esto se nota en el aumento de los carteles de alquiler y venta", y explicó que "la construcción es una actividad de altísima inversión y el privado no tiene la capacidad de ahorro para cubrir esa necesidad de inversión".

CRÉDITOS

Como solución aportó que "los créditos pueden paliar esta situación negativa. El crédito es el motor de la construcción. Pero también tiene sus problemáticas, ya que tiene que estar dentro de las posibilidades adquisitivas del que lo toma. Con tasas del 80% o 90% no hay posibilidad de que la gente tome un crédito".

En lo relativo a los créditos UVA que se otorgaron, opinó que "se manejaron mal" y que "tendrían que haberse subvencionado", a lo que sumó que "como lo implementó un gobierno y lo sufrió otro, nadie se dedicó a solucionarlo. Ahora la gente paga créditos en UVA que crecieron de forma exorbitante".

"Una característica de la actividad de la construcción es que es larga en el tiempo, y como es muy largo el plazo que abarca todo el ciclo de financiación, hay que proteger la actividad de cuestiones puntuales como los saltos de tasa de interés, dólar, inflación, etc. porque si no la gente no invierte", concluyó Guidini.

Hacé click y dejá tu comentario