Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/144442

Un nuevo golpe al bolsillo: en septiembre la inflación no bajará del 6%, según estimaciones privadas

La inflación golpea el bolsillo de los argentinos y no parece encontrar argumentos para frenar. Las proyecciones ya prevén un IPC de tres cifras para el año.

Ministro de Economía, Sergio Massa

Luego de completar en agosto su segundo mes consecutivo en un nivel de 7% o más, las estimaciones privadas advierten por la velocidad del ajuste de los precios en septiembre y proyectan que el alza del costo de vida este mes no estará por debajo del 6 por ciento.

Según la consultora LCG, los precios online de 8000 productos de la categoría alimentos y bebidas, el alza en la primera semana de septiembre fue del 2,7%, y luego se desaceleró al 1,1 por ciento. Otro dato significativo en el relevamiento de LCG es el acortamiento en los plazos y la cantidad de precios a los que se les aplican remarcaciones.

En cuanto a los precios regulados, en septiembre se comenzará a percibir el impacto del nuevo cuadro tarifario para los servicios de luz, gas y agua, que se aplicarán para los usuarios de mayores ingresos, que percibirán una quita paulatina de los subsidios.

En electricidad, por caso, según estimaciones preliminares del Gobierno, con la reducción del 20% en la ayuda estatal en esta primera etapa, la incidencia en las facturas de estos servicios estará en torno al 40%, aunque los montos son variables según la categoría de usuario y su correspondiente nivel de consumo.

Según el REM, las diez consultoras que mejores pronósticos suelen realizar indicaron que la suba de precios en 2022 será del 99,4%, y estimaron que el IPC en 2023 será del 84,1 por ciento.

En el Presupuesto 2023, que el Gobierno presentó en el Congreso el jueves a última hora, también se ajustó al alza el costo de vida contemplado para este año, con una inflación que se estima en el 94,5% en 2022. Al mismo tiempo, en el equipo económico prevén una desaceleración para concluir 2023 con un IPC del 60%, lejos de las proyecciones privadas.

Hacé click y dejá tu comentario