Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/143683

Los atentados a políticos argentinos más recordados de la historia democrática

El antecedente más reciente de atentado contra la vida de un político con arma de fuego es el del 26 de agosto de 2021, cuando en plena campaña electoral el diputado provincial de Corrientes Miguel Arias fue baleado.

Crédito: Archivo Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), sufrió un ataque con arma de fuego, perpetrado por un hombre, identificado por la Policía Federal Argentina como Fernando André Sabag Montiel, quien ya está detenido.

El atentado ocurrió el jueves por la noche cuando la ex jefe de Estado (2007-2015) saludaba a militantes que se agolpaban en las cercanías de su casa en el barrio porteño de Recoleta.

El hecho fue considerado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, como el "más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado la democracia", en 1983.

El antecedente más reciente de atentado contra la vida de un político con arma de fuego es el del 26 de agosto de 2021, cuando en plena campaña electoral el diputado provincial de Corrientes Miguel Arias (PJ-Frente Corrientes de Todos) fue baleado a en la localidad de Tapeibecuá, durante un acto.

Más atrás en el tiempo, el 9 de mayo de 2019, el diputado nacional Héctor Olivares (Unión Cívica Radical -UCR-) fue atacado a balazos cuando caminaba por la Plaza Congreso, en la Ciudad de Buenos Aires, junto al funcionario provincial Miguel Yadón, quien murió en el acto. El diputado falleció 3 días después del ataque.

Por este doble crimen, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 de la Capital Federal condenó a Juan José Navarro Cádiz a 45 años de prisión como autor material de homicidio agravado y a su primo Juan Jesús Fernández a cadena perpetua como partícipe necesario. 

Otro intento de atentando sucedió el 23 de febrero de 1991 en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, durante un acto de campaña, cuando un hombre disparó contra el ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín (UCR), que se salvó porque el arma tuvo un desperfecto y la bala no salió.

El atacante fue identificado como Ismael Dario Abdalá, quién fue detenido y luego declarado inocente por insanía mental.

El de Abdalá fue el tercer episodio contra Alfonsín: el 19 de mayo de 1986 se había desactivado un artefacto explosivo en Córdoba durante una visita del ex mandatario; y el 6 de octubre de 1989 una bomba estalló en el edificio de la calle Ayacucho al 100, en el barrio porteño de Balvanera, donde Alfonsín vivía provisoriamente.

Hacé click y dejá tu comentario en Facebook