Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/143450

El Gobierno provincial entregó viviendas, un CDI, obras energéticas y una oficina de Anses en Taco Pozo

El gobernador realizó un discurso en Taco Pozo.

En Taco Pozo, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al intendente Carlos Ibáñez, celebraron el 87° aniversario de la localidad y el día de Santa Rosa de Lima con la entrega de 50 viviendas, la habilitación de una línea troncal de 33 KV y la inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y de las oficinas de Anses. Todas las obras juntas demandaron una inversión de $499.061.938.

"Qué bueno es vivir una jornada como esta, con la entrega de viviendas, garantizando derechos sociales a través de Anses, promoviendo inversiones para mejorar el futuro de nuestros niños y niñas y obras de infraestructura para una mejor calidad de vida. Seguimos apostando al desarrollo infantil, al techo digno y a la generación de empleo a través de la obra pública", manifestó el mandatario, que también participó de la misa por la Santa patrona.

"Los derechos sociales no solamente se ejercen a partir de una ley, un decreto o una resolución, sino con la generación de puestos de trabajo, tecnología, sensibilidad y amor profundo al prójimo. Como decía Evita, donde hay una necesidad hay un derecho, aquí había una necesidad y hoy estamos garantizando que se pueden ejercer derechos", enfatizó Capitanich.

Las viviendas habilitadas corresponden al programa "Techo Digno", cuya inversión asciende a $294.778.968 e implicó la generación de 100 puestos de trabajo. En paralelo se ejecutan 40 más y otras 50 próximas a iniciarse, totalizando así 140 unidades de un total de 160 inscriptos que registra la localidad.

Capitanich reiteró el objetivo de llegar a las 20.000 soluciones habitacionales con estos cuatro años de gestión. "Estamos construyendo 5.400 viviendas de Casa Propia más otras operatorias como así también la construcción de viviendas populares con recursos propios del Estado provincial con el objeto de garantizar un techo que cobije a muchas familias desamparadas", remarcó.

La línea de alta, media y baja tensión demandó una inversión de 160 millones de pesos y fue instalada por Secheep. "Esta obra que incluye estaciones transformadoras y subestaciones garantizará un servicio de mejor calidad para esta localidad que sufría numerosos cortes en el suministro energético", subrayó el mandatario durante el acto central, del que participó también, mediante videoconferencia, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

El nuevo CDI forma parte de un paquete de 48 construcciones e intervenciones cuya primera etapa, de 18 edificios, continúa en marcha. Con una inversión de de $42.282.970 es el doceavo inaugurado en los últimos meses junto a los de Castelli, La Leonesa, Presidencia de la Plaza, Ciervo Petiso, Machagai, Isla del Cerrito, San Bernardo, Campo Largo, Barranqueras, Colonia Benítez, y Villa Berthet. Albergará a niños de 45 días a 4 años, a quiénes se les brindará asistencia nutricional, estimulación temprana y desarrollo psicomotriz.

La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Pía Chiacchio Cavana, hizo hincapié en el beneficio que el servicio implicará para muchas familias, y específicamente muchas mujeres, que tendrán la posibilidad de dejar a sus hijos en un espacio de cuidado seguro para terminar sus estudios o trabajar. Añadió que "no sólo se trata de una política de infancia, sino que también apuesta al crecimiento y desarrollo e igualdad de géneros en la provincia".

El Gobierno provincial inauguró una oficina de Anses en Taco Pozo.

Histórica jornada de inauguraciones

La agenda de actividades contempló también la inauguración de las oficinas de Anses, cuya obra fue ejecutada entre el organismo nacional y el municipio en el mismo palacio municipal con un presupuesto de 2 millones de pesos. Las demandas de esta localidad y alrededores se cubrían con operativos cada 30 días, donde se atendían aproximadamente 320 personas. Hoy con la apertura de esta oficina se cubriría la totalidad de las demandas de la zona, con un promedio de atención de 120 personas por día.

El jefe regional de Anses, Agustín Aleman, destacó la importancia de la obra, su equipamiento tecnológico y capacidad de procesamiento de datos, con tecnología y conectividad, para que todos los vecinos de Taco Pozo y alrededores puedan hacer sus trámites sin tener que ir a Sáenz Peña o esperar un mes hasta que lleguen los operativos. "Cada vez que salimos a conquistar derechos el Chaco crece, esa es la visión de nuestro gobernador", destacó.

Sobre los planes habitacionales a ejecutar en Taco Pozo, el titular del Ipduv, Diego Arévalo, señaló destacó el sistema de adjudicación. "Es importante recordar que cuando se asignan las viviendas lo hacemos de manera transparente, y los sorteos son precisamente la parte esencial de este proceso que estamos llevando a cabo en la provincia", sostuvo.

Como cada 30 de agosto, el mandatario participó de la tradicional celebración religiosa en el Día de Santa Rosa de Lima, Patrona de América Latina. "Es un gran gusto estar aquí presente; imploramos a ella su intersección para que nos proteja y nos brinde su guía para servir a nuestro pueblo", dijo. Por su parte, el jefe comunal aseguró que las obras inauguradas en la jornada son "realmente emblemáticas", y valoró el "compromiso y seriedad" del Gobierno provincial al momento de atender las demandas de esa comunidad: "Siempre encontramos las puertas abiertas en Casa de Gobierno", sintetizó.

También participaron de la jornada la secretaria de Municipios, Beatríz Bogado; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana; el presidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, Mauricio Andión; los presidentes de Secheep, Gastón Blanquet, y de Sameep, Gustavo D’Alesandro; entre otras y otros funcionarios del gabinete provincial.

Hacé click y comentá.