Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/143150

Capitanich inauguró obras en El Sauzalito y anunció la licitación de rutas para El Impenetrable

Capitanich en El Sauzalito

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron esta mañana las obras de refacción integral del hospital "Arturo Illia" de El Sauzalito y un nuevo Centro de Salud en el paraje Fortín Belgrano de esa localidad. En la ocasión, el mandatario anunció la licitación, en septiembre próximo, del tramo de las rutas 9 y 3 que van desde Nueva Pompeya hasta Wichí y de Wichí hasta El Sauzalito, a lo largo de 73 kilómetros.

"Estamos haciendo una fuerte inversión en toda la red sanitaria de esta extensa región, con el hospital y centros de salud para garantizar el acceso a la salud y servicios de calidad", subrayó el mandatario. La inversión total, incluidas las dos obras, superó los 52 millones de pesos con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

Tras habilitar los servicios, el mandatario recordó que "la Provincia lleva adelante una fuerte inversión en la región de El Impenetrable, que va desde hospitales y escuelas a rutas y pavimento urbano". En ese marco, confirmó que en septiembre próximo se licitarán las obras del tramo de ruta que va desde Pompeya hasta El Sauzalito, pasando por El Sauzal, en el marco de los 272 kilómetros de ruta que integrarán todo El Impenetrable. "Es una obra histórica para el Chaco", resaltó.

Capitanich en El Sauzalito

Las obras del hospital, con un costo de $33.421.151, corresponden a la segunda etapa del plan de refacción integral del servicio. "Esta infraestructura demandaba una intervención urgente que se realizó en una primera etapa durante la pandemia y ahora hicimos una intervención integral en la estructura antigua del edificio", comentó el mandatario, y anticipó que se prevé ejecutar una etapa final que incluya sala de partos y de cirugía. Así, el servicio contará con una capacidad de 24 camas de internación, tres médicos y 16 enfermeros y enfermeras.

Las obras habilitadas contemplaron la construcción de un playón para estacionamiento de ambulancias, pintura de todas las paredes, refacción de cielorrasos y mantenimiento de las diferentes instalaciones y cañerías, además de la reparación y mantenimiento de las aberturas existentes. Además, próximamente incorporará un nuevo y moderno ecógrafo. En tanto que el centro de salud de Fortín Belgrano –jurisdicción de El Sauzalito- demandó un presupuesto de $18.988.133 y cuenta con un consultorio, enfermería, sector de farmacia, área de espera y sector de servicios.

Capitanich en El Sauzalito

"Estas obras forman parte de una estrategia de fortalecimiento de la infraestructura sanitaria de la región, desde Fortín Belgrano, pasando por Tartagal, El Vizcacheral y Tres Pozos", precisó el gobernador. En paralelo se trabaja también en el equipamiento de los mismos para garantizar servicios de calidad.

El presidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Mauricio Andión, y el intendente Alcidez Pérez, acompañaron la recorrida.

Entrega de un tractor

En oportunidad de su visita a El Sauzalito, Capitanich entregó un tractor y rastra al consorcio rural N° 103 "José Zenón Andrada" del paraje El Totoral que nuclea a 83 productores agropecuarios. La maquinaria demandó una inversión de $8.859.000 a través del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular. Se trata de un Tractor agrícola Chery By Lion RC1004 4x4 de 4 tiempos con inyección directa y una rastra de tiro excéntrica de 18 discos de arrastre con cilindro hidráulico y neumáticos.