Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/143018

Libres del Sur presentó la campaña nacional "Un millón de firmas por el Congelamiento de precios de alimentos y tarifas"

Este lunes en la peatonal de Resistencia, en el cruce de las calles Illia y Alberdi, los referentes de Libres del Sur, Carlos Martínez y Patricia Lezcano, lanzaron la Campaña Nacional "Un millón de firmas por el Congelamiento de precios de alimentos y tarifas".

Desde la organización indicaron que la iniciativa surge ante las dificultades económicas que vienen sobrellevando la sociedad argentina debido al proceso inflacionario que afecta duramente los ingresos de los trabajadores, la clase media y los sectores más humildes. Como así también los aumentos de tarifas en los servicios públicos.

Acorde a lo que autoriza el artículo 39 de la Constitución Nacional y la ley 24.747, Libres del Sur decidió juntar un millón de firmas en todo el país para que el Congreso de la Nación trate un proyecto de ley a los efectos de congelar por el período de un año los precios de la canasta básica de alimentos y las tarifas de luz y gas.

Esta campaña inició este lunes 22 de agosto y se extenderá hasta el domingo 18 de setiembre. El objetivo de los referentes provinciales de Libres del Sur es llegar a un piso de 100.000 firmas.

El dirigente Carlos Martínez consideró que "la situación del pueblo argentino es apremiante, en particular de los sectores que viven de ingresos, los cuales se han deteriorado en los últimos cuatro años en un 30% prácticamente, producto de la inflación", y agregó que "ninguno de los gobiernos, ni el anterior ni éste, detienen el proceso inflacionario".

En una misma sintonía, indicó que "en función de eso, se decidió llevar adelante esta campaña para que el Congreso trate este año, en el marco de lo que establece la Constitución Nacional y la Ley N°24.747 de Iniciativa Popular, donde el pueblo puede ser legislador también presentando iniciativas".

Además, remarcó que se aspira llegar al millón de firmas, lo que es "muy superior al mínimo requerido por la ley nacional y acá en Chaco a 100.000, en un trabajo que vamos a extender a toda la población que hoy vive en 34 localidades de todo nuestro territorio", y amplió diciendo que "la propuesta se va a desplegar en los espacios públicos como peatonales, plazas, parques, reparticiones públicas y fundamentalmente en el casa por casa, recorriendo todos los hogares de todos los barrios, de todos los circuitos, de todas las ciudades donde estamos nosotros".

"Como decía un gran líder político argentino, en estos momentos donde hay un solo partido del ajuste, integrado por Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, solo el pueblo salvará al pueblo", puntualizó Martínez, y comentó que las dos coaliciones mayoritarias "no van a salvar al pueblo. Ellos lo único que quieren es más tarifazos, darle beneficios a los grandes exportadores y a las grandes empresas".

En igual sentido, esgrimió: "Nosotros queremos ser la voz y la caja de resonancia de un pueblo que hoy sufre. Desde libres del sur nos hacemos cargo de defender los derechos de la gente abandonada a las políticas de ajuste de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos".

"La ley dice que los legisladores tienen que obligatoriamente tratar la iniciativa en el año si es que se juntan la cantidad de firmas que establece la misma. Nuestra idea es lo más rápido posible difundir la propuesta y entregarla en Congreso lo antes posible. Calculo que antes de fin de septiembre", detalló.

La directora del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), Patricia Lezcano, señaló que la idea es defender "a cada uno de los vecinos y vecinas que son atravesados por esta situación de inflación, donde entre el 50% y 60% de las familias utilizan sus ingresos para alimentos y tarifas", y añadió que "por eso se tomó la iniciativa de congelar los precios, ya que en estos últimos 7 meses hubo una suba muy alta en productos esenciales de la canasta básica".

También manifestó que "es importante que en el periodo de un año se pueda congelar los precios de alimentos y las tarifas. Ya hubo un aumento en los servicios y se vendrán otros incrementos, por eso es necesario que se pueda dar un freno a esto".

"Estaremos informando en orden a la transparencia semanalmente los resultados y el avance de esta campaña de firmas", finalizó Lezcano.