Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/142661

El Gobierno busca la acumulación de reservas negociando con exportadores y evalúa cambios en el "dólar soja"

Juan José Bahillo - Imagen ilustrativa

En los próximos días, el Gobierno comenzaría con un proceso de acumulación de reservas para ensanchar el colchón de divisas en el Banco Central, y se evaluarán unas series de modificaciones para el "dólar soja". Estos cambios en el esquema se dan tras la reunión de Sergio Massa con la Mesa de Enlace agropecuaria.

La intención es la acumulación de reservas con el ingreso de divisas y para ello se buscará acuerdos con exportadores. Además, el Gobierno aseguró que evalúa una serie de modificaciones al esquema denominado "dólar soja" que el Banco Central reglamentó hace dos semanas. La iniciativa pretendía incentivar a los productores para que aceleren la venta de granos a los exportadores, y se comenzaron a implementar sus primeras operaciones esta semana. 

El secretario de Agricultura Juan José Bahillo se refirió este viernes a la liquidación de divisas para alimentar al Banco Central como uno de los temas tocados en la reunión con los dirigentes del agro. "Hay una necesidad de liquidar y fortalecer las reservas del BCRA. No hubo un pedido concreto, sino un compromiso para trabajar en conjunto para generar condiciones para incentivar la liquidación, porque eso permite mejorar las reservas", dijo el funcionario en declaraciones a medios nacionales.

Y agregó: "Tratamos de encontrar puntos de síntesis para armar una agenda pensando en el futuro, y que puedan todos los sectores que componen la economía, tener previsibilidad para seguir invirtiendo".

Sobre los cambios en el "dólar soja", Bahillo dijo que el equipo económico evaluará qué cambios se pueden hacer. El esquema actual permite a los productores, con un 30% de los pesos que obtengan al vender sus granos, comprar dólares a precio MEP y tener libre disponibilidad sobre esas divisas. Mientras que el restante 70% pueden depositarlo en una cuenta bancaria que lo protege de movimientos del tipo de cambio.

Ante esto, el secretario de Agricultura aseguró que no está en consideración por el momento un cambio en la proporción de 30/70. Sin embargo, sostuvo que los dirigentes del campo manifestaron reclamos por tratarse de un trámite que requiere pasos administrativos y burocráticos.